El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero de cada año con el fin de lograr su acceso y participación plena y equitativa en el área científica, y además lograr igualdad de género y empoderamiento.

Según datos de la UNESCO, entre 2014 y 2016, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Además, la UNESCO menciona que “los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”. Es por eso que compartimos con ustedes esta recopilación de los estudios publicados por diversas instituciones e investigadores sobre los múltiples aspectos implicados, que van desde la percepción que tienen las niñas de la ciencia hasta las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico.

En este sexto año se abordará el tema: “Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad”, con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

Desde la DGIP queremos reconocer a las mujeres científicas de la UIDE e invitar a la comunidad universitaria a seguir trabajando sobre este importante tema.