El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la UIDE campus Quito, cumplió con éxito su planificación operativa anual al 100%. Esto se logró gracias a la aplicación eficaz de herramientas tecnológicas en la captación de usuarios, el seguimiento diario de los casos de patrocinio hasta su resolución, y la vinculación de estudiantes en prácticas preprofesionales, brigadas jurídicas y capacitación virtual vía zoom.

A continuación, se detallan los hitos obtenidos:

  1. En el año 2023, implementó el servicio de apoyo psicológico para usuarios de patrocinio jurídico gratuito. Atendieron a 12 usuarios durante el año y cuenta con un registro digital de las fichas de solicitud, derivación y atención.
  2. La prestación de los servicios de asesoría y patrocinio se realizan de manera mixta: presencial y virtual. El enlace web institucional ofrece la posibilidad de atender a usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  3. El plan de acciones comunicacionales del CJG para el año 2023 se cumplió en su totalidad. Realizaron publicaciones mensuales según el cronograma establecido, así como eventos no programados para difundir los servicios y los resultados obtenidos, trimestral y anualmente, tal como se indica en el informe correspondiente
  4. El grado de satisfacción de los usuarios del servicio de patrocinio gratuito de 48 casos resueltos fue EXCELENTE, con un 97% de calificaciones positivas. Sin embargo, se identificaron algunas salvedades, que se detallan en el informe de satisfacción titulado Explicación resultados encuesta.
  5. Con corte al segundo trimestre del año 2023, la unidad administrativa a cargo de Norma Peñaherrera, coordinadora de CJG, completó el 77% en el cumplimiento del POA.

La UIDE powered by ASU brinda un servicio de patrocinio gratuito a personas de escasos recursos que necesitan asistencia legal. Estos resultados reflejan el compromiso de la academia con la justicia social.