Una obra que fortalece discusión sobre la democracia participativa de los gobiernos locales, será presentada en uno de los escenarios testigos de nuestra historia democrática, el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, ubicado en la ciudad de Quito, el jueves 17 de enero de 2019, a las 18h00. La presentación de la obra lo realizará el Dr. Gustavo Vega, Rector de la Universidad Internacional del Ecuador

El libro compuesto por cinco capítulos distribuidos en 375 páginas, es fruto de la investigación doctoral realizada por la PhD. Patricia Hidalgo, Directora de la Escuela de Comunicación de la UIDE, por alrededor de cinco años, la misma que fue dirigida por el Dr. Felipe Burbano de Lara y que dada la coyuntura electoral a realizarse el próximo 24 de marzo de este año, resulta un insumo científico valioso que aportará con una visión diferente en el debate sobre la democracia participativa para los gobiernos locales.

Según su autora, esta obra constituye un valor académico por la investigación para la ciudadanía, que enriquece la producción científica de los gobiernos locales y su debate académico sobre la democracia participativa y la forma como su instrumentación influyó en el desarrollo territorial y social del Distrito Metropolitano de Quito.

Una pequeña reseña

Este libro busca explicar el tránsito de un modelo de gobernanza local centralista hacia uno que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, denominado paradigma participativo que fue introducido en el año 2006 por el alcalde Paco Moncayo y posteriormente en las asambleas de presupuestos participativos (APP), que fueron puestas en marcha en 2010, en la administración del alcalde Augusto Barrera.

El estudio se centró en las APP implementadas en el DMQ desde el 2010 hasta el 2013, la misma que aportó con una perspectiva distinta, que no se limitaba en analizar los componentes del diseño institucional de los mecanismos de presupuestación participativa, sino que contextualizaba a los mismos con la capacidad organizativa, las formas de organización espacial y la problemática de los territorios, a través de un estudio comparado de las ocho Administraciones Zonales. Además este estudio aportó con información empírica al campo de investigación relacionada con los mecanismos de participación.

La metodología se estructuró a partir de un análisis documental de las ordenanzas, planes, boletines, reglamentos y políticas relacionadas a la participación ciudadana y la forma de organización espacial de Quito. Las técnicas de investigación cualitativa empleadas fueron la observación participante y la entrevista a profundidad con actores clave del proceso (moradores y líderes barriales). Además, se realizaron encuestas a más de 124 líderes barriales y entrevistas semiestructuradas a funcionarios municipales a cargo del proceso, líderes y moradores de los barrios y parroquias de las ocho administraciones zonales.