En el día 29 de noviembre de 2017, ocurrió un evento muy especial para el Cineclub UIDE. En conmemoración al Día Mundial en contra de la Violencia hacia la Mujer y el Día Mundial de la Discapacidad, tuvimos la oportunidad de traer a varios invitados muy reconocidos y de presentar un documental de excelente calidad.

El documental catalán presentado fue “Desde que bailas” (2017), del director ecuatoriano Álvaro Torrelli. Es un documental que nos dejó ver una realidad sobre la violencia de género, y nos hizo cuestionar sobre la actitud que tenemos al respecto de las personas con discapacidad. Antes de ver la cinta, tuvimos la oportunidad de participar en una actividad ofrecida por la profesora Maribel Almeida. La actividad consistió en taparse los ojos y ser guiados a través de la sala con la ayuda de un acompañante, como si tuviéramos una deficiencia visual. Seguido de la actividad, se presentó el documental y después pudimos abrir espacio a los panelistas. En primer lugar, habló el director de la película, diciéndonos su experiencia grabándola y cuánto aprendió trabajando con los protagonistas. En segundo lugar, nos habló Irene Valarezo, graduada con honores de Diplomacia y Relaciones Internacionales. Ella, que sufre de una discapacidad física, expuso con datos y cifras el maltrato que tienen las personas que sufren de alguna incapacidad, y que esto es peor con las mujeres. Después, Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional, nos habló desde el punto de vista técnico de la película. Es decir, nos comentó sobre el guion y la dificultad que debió haber tomado realizar el filme. Después de ello, la profesora Maribel Almeida intervino con una experiencia personal suya que impactó a todos, pues nos hizo pensar sobre la violencia que viven mujeres y niñas todos los días.

Por último, tuvo lugar el debate, en el cual se hicieron dos preguntas muy importantes, así como controversiales. En primer lugar, se cuestionó el cine ecuatoriano en general, en cuanto al papel de la mujer en este, pues en muchas películas se denigra a las féminas. En segundo lugar, se habló sobre la relación entre la educación y el cine. Al respecto hubo varias posiciones, unas entre que el cine no es para educar, y otras que opinan lo contrario.

En general, el foro dio más de lo esperado, pues todos los comentarios y exposiciones fueron muy valiosas y enriquecedoras para los participantes.

Redactado por: Camilo Saenz, estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales