Los Estudiantes de la Escuela de Medicina y Nutrición, participaron activamente desde el mes de mayo en la toma de la presión arterial (PA), apoyando el proyecto mundial May Measurement Month, que pretende sensibilizar a la población de todos los países participantes -entre ellos Ecuador-, sobre la importancia de la medida periódica de las cifras de presión arterial (PA).
La PA elevada constituye el factor de riesgo que más contribuye a la mortalidad y a la carga de morbilidad mundial. Este impacto se debe en gran medida al aumento de los índices de enfermedades cardiovasculares (ECV), específicamente arteriopatías coronarias, falla cardíaca, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida, fomentamos tomar acción en la prevención, diagnóstico precoz y el control de las cifras proporcionando recomendaciones en materia de alimentación, tratamientos y hábitos a todos quienes participaron y cuyos resultados de PA estaban dentro del rango de hipertensión, explica Luisa Puente, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad y Vinculación de la Facultad.
Relevancia del proyecto
Estar en contacto con la comunidad permite a los jóvenes compartir con la sociedad sus conocimientos en prevención primaria y la verdadera incidencia de los problemas que puede acarrear la hipertensión no controlada.
Para llegar a más personas con esta importante información, nuestros estudiantes hicieron presencia también en el Hospital Metropolitano, instalaciones de MetroRed, y realizarán una visita a la parroquia Calderón, con el objetivo de abarcar la mayor extensión de habitantes.