El periodista Andrés López de Radio Visión,  invitó a Ing. Ramiro Brito Director de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, y dos estudiantes Tutores de Mechatronic Kids: Mateo Vernaza y Selene Matamoros a exponer sobre la Universidad de Niños Científicos y su proyección como modelo educativo de última generación.

El proyecto que se presentó es Mechatronic Kids ‘’Universidad para niños científicos’’ UIDE.

Aquí parte de la intervención de los invitados:

La educación fundamentada en procesos creativos y críticos, son parte  fundamental en la definición de la personalidad y en el desarrollo intelectual,  la educación inicial no ha cumplido con sus objetivos estratégicos de preparar niños y niñas exitosos por la falta de visión por parte de las autoridades y docentes, estos sistemas educativos caducos se preocupan en potenciar la inteligencia lógica matemática y lingüística verbal, enriqueciendo solamente una parte del hemisferio izquierdo,  y olvidando que la integralidad de todas las inteligencias son obligatorias para que generen una interface de comunicación permanente entre el hemisferio izquierdo y derecho.

La Universidad de niños científicos “KIDS SCIENTIFIC UNIVERSITY”, se implementó  en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Internacional del Ecuador con sede en la ciudad de Quito-Ecuador, y se mantiene operativo hasta la actualidad beneficiando hasta el momento a más de 235 niños y niñas,  el éxito de este proyecto educativo se fundamenta en las inteligencias múltiples y en el uso adecuado de todos los recursos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, cognitivos, lúdicos y terapia del juego guiado.

En la evaluación del proyecto MECHATRONIC KIDS, se demuestra que la propuesta es pertinente y sustentable,  donde los niños y niñas son los actores principales en el proceso de aprendizajes significativos, ingresando a un mundo fantástico de creatividad y juego, donde desarrollan destrezas en: electrónica, diseño mecánico, mecanismos, programación y trabajo en equipo.  Para verificar los resultados de aprendizajes, cada niño o niña debe implementar un prototipo mecatrónico utilizando material reciclado, bajo este análisis el proyecto MECHATRONIC KIDS se convierte  en un modelo de gestión educativo formal único en el país y dinámico que facilita un cambio evolutivo y positivo frente a un mundo cada vez más complejo.

Vocero principal: Ing. Ramiro Brito, M.Sc.

Acompañado por los estudiantes: Mateo Vernaza y Selenne Matamoros.