La Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CIVITIC), desarrolló el VI Congreso de Estudios sobre la Ciudad – Riobamba 2022, que contó con la participación de docentes y gradUIDE de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sede Loja. Este congreso se lo realiza cada año con la finalidad de reunir a investigadores y académicos en torno a los aportes investigativos sobre las problemáticas urbanas, tanto a nivel nacional como a nivel de la región. La Escuela de Arquitectura, sede Loja, estuvo a cargo de la coordinación del eje temático “Centralidades Urbanas”, representada por docentes del grupo de investigación DUCI (Dinámicas Urbanas de la Ciudad Intermedia). Las docentes Vanessa Vélez y Andrea Ordóñez, en calidad de coordinadoras de uno de los ejes temáticos, tuvieron a cargo la organización de cinco mesas especializadas: Economías de Aglomeración y centralidades urbanas; Gobernanza y centralidades urbanas; y Nuevas centralidades urbanas. El eje temático contó con 15 ponencias presentadas por investigadores de Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Riobamba y Loja. Asimismo, contó con la participación del conferencista magistral Mario Paris, docente investigador de la Universidad de Bérgamo, Italia. Además, la Escuela de Arquitectura estuvo representada a través de cuatro ponencias dictadas por docentes y graduados de la UIDE, quienes presentaron sus trabajos de titulación:
  • Arq. Vanessa Vélez Alvear: Ciudades sudamericanas intermedias y sustentabilidad: Divergencias entre el discurso, las políticas públicas y la realidad urbana. Caso de estudio: Loja.
  • Arq. Verónica Muñoz Sotomayor: Reflexiones sobre el valor del suelo urbano. Modelación estadística para el caso de Loja.
  • Arq. Andrea Ordóñez León y Arq. Víctor Gaona: Planificación participativa para la integración de los espacios públicos y comunitarios. Caso de estudio barrio Pucacocha de la ciudad de Loja.
  • Arq. Vanessa Vélez Alvear y Arq. Patricio Duarte: Propuesta urbana para el fortalecimiento de la centralidad emergente Punzara de la ciudad de Loja.
El congreso permitió a los investigadores presentar sus trabajos y plantear una reflexión sobre el desarrollo del territorio y las ciudades desde los diferentes temas abordados por los ejes temáticos. En este espacio se realizaron 25 mesas temáticas agrupando 75 ponencias, se presentaron siete conferencistas magistrales de Ecuador, Colombia, Argentina e Italia y se contó con una participación de 700 asistentes. #ReinventaTuVisión