La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja, realizó el jueves 5 de febrero de 2026 el evento de graduación de la primera cohorte del Minor en Criminalística, Criminología y Derecho Procesal Penal, programa académico ejecutado por la Escuela de Derecho. La ceremonia se desarrolló como un espacio de reconocimiento al esfuerzo académico y profesional de los participantes, marcando el cierre formal de un proceso de formación especializada.
Durante el acto participaron aproximadamente 25 estudiantes, quienes culminaron satisfactoriamente su proceso de formación especializada. Se desarrolló la imposición del birrete y la entrega de certificados a los graduados que aprobaron el Minor, marcando el cierre formal de esta etapa académica.
Asimismo, se otorgó certificados a estudiantes externos que aprobaron el Curso de Alta Especialización en Criminalística, Criminología y Derecho Procesal Penal, reafirmando su compromiso con la educación continua y con la actualización de conocimientos en áreas clave para el ejercicio profesional y el fortalecimiento del sistema de justicia.
La graduación de esta primera cohorte representó una formación interdisciplinaria, actualizada y socialmente responsable, orientada a la comprensión, análisis y respuesta técnica, ética y jurídica frente a los fenómenos delictivos. Este proceso formativo contempló contenidos especializados en medicina legal, psiquiatría forense, antropología forense, grafología, informática forense, victimología, derecho penitenciario, balística forense y procedimientos de autopsias, entre otros, respondiendo a las necesidades reales del entorno legal y de la seguridad ciudadana, y aportando al desarrollo profesional a nivel país.
Uno de los principales diferenciadores fue el acceso exclusivo a contenido académico de la School of Criminology and Criminal Justice de Arizona State University (ASU), fortaleciendo el enfoque internacional del programa. Además, la formación contó con el respaldo de Homeland Security Investigations del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como con la participación de profesionales especializados en criminología del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), lo que aportó una visión práctica y actualizada del ejercicio profesional.
A través de la Escuela de Derecho, acreditada como la mejor en la región sur del país, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja, reafirma su compromiso con la formación con una titulación de tercer nivel complementada con el Minor en Criminalística, Criminología y Derecho Procesal Penal, una propuesta académica exclusiva para sus estudiantes, que fortalece su perfil profesional y evidencia el compromiso institucional con una educación de calidad y con alcance nacional.





