El pasado 26 y 27 de noviembre se realizó EL “I Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Tecnología Automotriz – CIDET 2020”. Uno de los principales objetivos fue la divulgación de investigaciones y avances tecnológicos, elaborados a nivel nacional, enfocados en el desarrollo y nuevas tecnologías automotrices.

La inauguración fue realizada por las autoridades de nuestra Universidad, Dr. Gustavo Vega – Rector, Dr. Ramiro Canelos – Vicerrector y Andrés Castillo – Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas.

Nos acompañaron ponentes internacionales de gran trayectoria en el área automotriz: Alberto Ayala (EE-UU), quien expuso sobre Políticas Ambientales; Carlos Masabanda (Francia), que divulgó el diseño de neumáticos asistido por computador; Carlos Capella (Portugal), quien nos explicó la importancia de materiales compuestos en la industria automotriz; Pablo Iturralde (Rusia), nos manifestó la importancia de los datos en vehículos de competencia; Nicolai Kadrileev (Rusia), habló acerca de vehículos con sistemas inteligentes y Jorge Cepeda (Ecuador) presentó sobre el diseño vehicular asistido por computador. Las ponencias internacionales fueron presentadas en español, inglés, y portugués.

Las investigaciones nacionales estuvieron relacionadas y estructuradas de acuerdo a las líneas de investigación de la UIDE, fueron expuestas en 2 aulas virtuales, teniendo artículos muy interesantes de nuestra escuela y universidades nacionales. Se presentaron 22 artículos cuyos resultados serán parte de un libro de memorias del congreso.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 340 participantes, quienes comentaron positivamente sobre las investigaciones presentadas, muchos de ellos de diferentes unidades educativas como Universidades, Escuelas Politécnicas, Colegios y graduados de nuestra institución, de la misma manera diversos profesiones de la empresa privada.

Como Escuela de Ingeniería Automotriz, las autoridades en conjunto con la Coordinación de Investigación a cargo del Msc. Gorky Reyes, estamos muy contentos de los resultados obtenidos, es por esta razón que les invitamos nuevamente al II Congreso Internacional CIDET 2021 y al IV Congreso Nacional de Ingeniería Automotriz y Desagregación Tecnológica – CONIADT 2021, eventos que se desarrollarán el próximo año.

En la Escuela de Ingeniería Automotriz, estamos #HechosdeInnovación