fbpx

Prácticas Laborales

Sobre Nosotros

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Buscamos que las Prácticas Laborales sean parte de una formación integral; con la cual a través del saber hacer, al aplicar lo aprendido en aulas, los estudiantes se conviertan en profesionales con un pensamiento crítico y conciencia social. Es por ello que se evalúan las Prácticas Laborales a través de encuestas que miden el desarrollo de competencias generales y específicas.

¿Qué es lo que debes tomar en cuenta para realizar tus prácticas laborales?

Modalidades para realizar Prácticas Laborales

En las Pasantías el estudiante obtendrá compensación por el trabajo realizado y se incluirá la afiliación del estudiante al IESS; siendo así, existe un vínculo laboral del pasante con la institución en donde realiza su pasantía. En contraposición, las prácticas no son pagadas y no generan ningún vínculo u obligación laboral; ambas podrán realizarse en el sector público o privado.

Los estudiantes que participen de ellas deberán ser elegidos, tal como menciona el RRA, por su desempeño académico. El Departamento de Vinculación con la Sociedad establece unos requerimientos mínimos para que estas actividades puedan ser validadas como Prácticas Laborales.

Requerimientos mínimos para la Ayudantía de Cátedra

  • El profesor al que el estudiante asista debe tener mínimo 3 materias a su cargo.
  • El estudiante debe tener un promedio histórico mínimo de 80/100.
  • El tutor que haga el seguimiento de esta actividad, debe ser diferente al profesor al que el estudiante asiste en sus cátedras.

Requerimientos mínimos para Ayudantía de Investigación

  • El tutor que haga el seguimiento de esta actividad, como Práctica Laboral, debe ser diferente al profesor al que el estudiante asiste en la investigación.
  • El estudiante debe estar reportado en un proyecto de investigación en la Dirección de Investigación de la UIDE.
  • Se debe adjuntar el formulario de registro o aprobación del proyecto de investigación, por parte de la Dirección de Investigación de la UIDE (DGIP).

 El estudiante debe estar cursando su actividad profesional o debe estar en un periodo no superior a 10 años de haberse retirado de la institución donde desempeñaba sus funciones. Es necesario que las actividades que está realizando o realizó vayan acorde al perfil de egreso de su carrera para que estas puedan ser validadas como Prácticas Laborales. Las horas que se deben cumplir serán las mismas que cada carrera ha establecido como parte de la malla curricular. Se podrá convalidar la totalidad de las horas requeridas o parte de ellas, según sea el caso.

Serán consideras como horas de prácticas laborales siempre y cuando contribuyan a la aplicación del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales; además que estas vayan de acuerdo con el perfil de egreso de la carrera. Cada escuela tiene la posibilidad de crear Actividades Extracurriculares, las cuales previa autorización del Vicerrectorado Académico y la DVS, son válidas para realizar Prácticas Laborales.

*Consulta con tu escuela si existe alguna actividad extracurricular con la que puedas validar tus Prácticas Laborales.

*Consulta con tu escuela cuales modalidades están disponibles.

Encuentra aquí los formatos institucionales de los documentos necesarios para el seguimiento de tu práctica laboral

Documentos para tutores/coordinadores UIDE

  • Carta de solicitud del coordinador a la empresa (clic aquí)
  • Informe de seguimiento de prácticas por el tutor y encuesta tutor UIDE (clic aquí)
  • Informe final de aprobación por el coordinador (clic aquí)

Documentos para el estudiante

  • Solicitud del estudiante para autorización de inicio de prácticas laborales (clic aquí)
  • Certificado Aprobación por parte del empleador (descripción de actividades) (clic aquí)
  • Documento del estudiante: carta compromiso, detalle de las actividades con la firma del supervisor de la organización, encuesta de satisfacción (clic aquí)
  • Carta de finalización dada por la empresa con fechas, horas y evaluación al estudiante (clic aquí)

Consulta aquí quien es el coordinador de Prácticas Laborales de tu escuela (clic aquí)

Realiza un voluntario global con AIESEC

La Dirección de Vinculación con la Sociedad (DVS), en busca de ampliar las posibilidades para los estudiantes de realizar Prácticas Laborales y en búsqueda de opciones de internacionalización ha determinado que las horas que cumplan los estudiantes en los voluntariados globales se puedan validar como horas de Prácticas Laborales; siempre y cuando el proyecto en el que participa el estudiante esté relacionado con la carrera que estudia.

¿Qué es AIESEC?

AIESEC es una organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, la cual trabaja realizando voluntariado en proyectos de alto impacto social que contribuyen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diversos países alrededor del mundo.

Quieres conocer más, da clic aquí