Simón Cueva

Vicerrector UIDE

scueva@uide.edu.ec

Mi formación como Economista fue en la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia, y obtuve mi ingeniería, con especialidades en Física Cuántica y Economía, en la Escuela Politécnica de París.

Tengo un doctorado y máster en Economía por la Universidad de París.

 

Me he desempeñado como: Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, entre 2021 y 2022; gobernador del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional; Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; Banco de Desarrollo de América Latina CAF; y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

 

Dentro de mis actividades en el sector público fui presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y miembro del Directorio de la Corporación Financiera Nacional y de BanEcuador.

 

He llevado adelante consultorías nacionales e internacionales para instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR, USAID; Ministerio de Economía, Ministerio Coordinador de la Producción, Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos; Consejo Nacional de Electrificación; The Economist Intelligence Unit, entre otras instituciones financieras privadas y universidades latinoamericanas.

En el exterior fui representante residente del FMI en Bolivia y economista senior de esta institución en Washington D.C, Estados Unidos.

 

En el ámbito académico me desempeñé como director ejecutivo Académico, Calidad Académica y Mejoramiento Continuo de Laureate International Universities; director Académico Regional en Laureate Latinoamérica; CEO de Laureate Costa Rica; y trabajé como asesor científico en Scimago Research Group de España.

 

Mi paso por el sector educativo me llevó a ser vicerrector Académico, director de investigaciones económicas, director Académico, docente de pregrado, posgrado, evaluador externo en programas doctorales y de maestría de diferentes universidades del país, incluida la UIDE, y el mundo. Además, en la Corporación de Estudios para el Desarrollo fui director académico.

 

Me apasiona la investigación y en ese camino he alcanzado más de una treintena de publicaciones en español, inglés y francés.