Información General
El Plan de ahorro de electricidad de la UIDE involucra un trabajo conjunto con diferentes áreas y departamentos institucionales y requiere el apoyo de toda la comunidad universitaria para su correcta implementación.
Los principales objetivos de este plan son:
- Detallar acciones encaminadas a la reducción del uso de la energía eléctrica.
- Coordinar campañas de difusión y capacitación a toda la comunidad universitaria para concientizar sobre el uso sostenible de la energía.
Para cumplir con este propósito se detallan varias actividades, entre las cuales vale la pena mencionar a las siguientes:
- Cambio de lámparas fluorescentes por iluminación LED.
- Campañas de concientización para fomentar el apagado de luces en aulas y laboratorios que no estén ocupadas.
- Cambio paulatino de computadoras estacionarias por portátiles para el personal administrativo y docente, con la finalidad de realizar un menor consumo de energía
- Presencia de biogestor en la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas
- Coordinación de un sistema de programación para el apagado automático al finalizar la jornada laboral en las computadoras estacionarias, para evitar consumo innecesario de energía.
- Difusión de información a la comunidad UIDE encaminada a fomentar conceptos de eficiencia energética y uso de fuentes alternativas de energía.
- Consolidación de consumos de energía eléctrica dentro de la institución.
- Sustitución de tecnologías que registran altos consumos de energía por equipos nuevos y más eficientes
- Aprovechamiento de la luz natural al máximo, abriendo persianas y cortinas
Con la implementación de estas acciones, la UIDE contribuye a la promoción de prácticas más sostenibles dentro de su comunidad universitaria y, sobre todo, aporta en la disminución de su huella de carbono.