UIDE IR - LAB

Somos un centro de pensamiento, divulgación y consultoría que coordina la producción de conocimiento en materia de Relaciones Internacionales de la academia ecuatoriana con actores del sistema global. 

 

Objetivo general

  • Contribuir al progreso y debate de los Estudios Internacionales mediante la producción de conocimiento original, la atracción de cooperación internacional, la divulgación de trabajos científicos y la realización de encuentros académicos. A su vez, ofrece soluciones a problemas en las áreas de Paz, Seguridad, Economía Política, Democracia y Derecho Internacional, a través de consultorías, a la par de vincular a la UIDE en redes globales del conocimiento. 

 

Objetivos específicos

  • Democratizar la política exterior del Ecuador, por medio de la inclusión de voces académicas y de la sociedad civil en la construcción de la visión como país.
  • Crear un espacio de concertación que genere opinión sobre temas concernientes a la sociedad global con el fin de proteger la libertad de investigación y producción de conocimiento.
  • Contribuir a la equidad de género y participación e inclusión de la mujer en espacios académicos.
  • Promover el Estado de Derecho.

Investigadores

Estudiantes

Ariana Jácome

Ariana Medina

Emilia Tirira

María José Jiménez

Helen Pazmay

Dathmar Tunala

Rafaela Armijos

Karen García

Diana Mancheno
Karen Piedra

Sirahí Bastidas

María Virginia Villacrés

Eventos

Desafíos y beneficios de la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico​

Intercambio de puntos de vista entre autoridades gubernamentales, dirigentes empresariales y académicos en torno a los beneficios y desafíos que deberá afrontar el país al incorporarse a la Alianza del Pacífico.

Diálogos de Política Exterior I 

Mesa de diálogo de académicos, autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones en torno a los desafíos que deberá afrontar el Ecuador en materia de política exterior, política comercial y política migratoria y seguridad.

Día de la Democracia​

Espacio académico de intercambio de ideas en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas del Ecuador y América Latina.

Conferencia Embajador de la República Popular China en Ecuador

Conferencia a cargo del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República del Ecuador. Excmo. Sr. Chen Guoyou

Conferencia “Vivencias de una mujer iraní”

Conversatorio intercultural “Vivencias de una mujer iraní”, organizado por la Oficina de Programas Internacionales e Interculturalidad y la Biblioteca Aída Sánchez Caamaño.

Diálogos de Política Exterior II

Evento de carácter propositivo con el objetivo de identificar los más grandes desafíos para el Ecuador en temas de política exterior, economía política internacional, instituciones democráticas, seguridad y defensa

Editatona​

Maratón de edición en el que se incluyó en Wikipedia la biografía de mujeres que han marcado el presente y pasado nacionales e internacionales y cuyos aportes no han sido visibilizados

Panel ”Mujeres en la Academia” 

Panel compuesto de cuatro mujeres dedicadas a la investigación, quienes exponen sus experiencias y logros, los desafíos disciplinarios en sus áreas y el rol de la mujer en ellos, así como los retos de su inclusión en la Academia

La Labor Académica
Instituciones Internacionales Aportan La Labor Académica

IRLAB y Escuela de Relaciones Internacionales en conjunto con el Club de Derecho Internacional Humanitario (CIDH) llevaron a cabo la conferencia “Las nuevas tecnologías y los conflictos armados”. El evento, contó con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Publicaciones

The post-neoliberal South American development
Autor: Santiago Carranco
China: gran estrategia y poder marítimo en la era de Xi Jinping
Autor: Daniel García
Instauración del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE
Autores: Santiago Carranco, Daniela Garcés y Camila Pérez Pico
Descubrimiento de la vacuna y proceso de vacunación contra la COVID-19
Autor: Cristian Bravo
El Ecuador en los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período 2007-2016
Autora: Natalia Encalada
Forum on Pedagogy: The Introductory Course in International Relations
Autores: Carranco y otros
Un proceso electoral en medio de dos pandemias: la del COVID-19 y la de la desinformación
Autor: Cristian Bravo
Usos políticos de las fake news difundidas en Facebook durante las protestas de 2021 en Cuba
Autor: Landaburo Liosday

Los Retos de la Integración Andina: Análisis crítico - propositivo

Autor: Jorge Altamirano

IR - FORO

El objetivo de IR FORO es generar una comunidad de conocimiento transnacional sobre Estudios Internacionales que incluya profesores, expertos, estudiantes, agentes gubernamentales y sociedad civil.

Memoria de Panorama Global​

Panorama Global es un boletín del Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales (CEEI) que contiene artículos de opinión que contribuyen al análisis crítico y debate de importantes temas internacionales que serán abordados, con una periodicidad bimensual, desde una perspectiva académica. 

Esta es una memora histórica de las últimas 16 ediciones del boletín Panorama Global.

IR - CONSULTING

El #IRLAB ofrece soluciones para agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y sector privado dentro de las áreas de Paz, Seguridad, Economía Política, Democracia y Derecho Internacional a través de consultorías (IR-CONSULTING), a la par de vincular a la UIDE en redes globales del conocimiento. 

Contáctanos

Para más información contáctanos enviando un correo electrónico.

#IRLAB: irlab@uide.edu.ec 

Santiago Carranco, coordinador del #IRLAB

sacarrancopa@uide.edu.ec