Grupos de Investigación

Un grupo de investigación, de acuerdo con el Procedimiento para la creación, seguimiento, modificación y cierre de grupos de investigación de la UIDE, es un conjunto de investigadores tanto internos como externos, que organizan y gestionan el desarrollo de una línea de investigación de la UIDE, principalmente, a través de proyectos de investigación.

Su aprobación y seguimiento es responsabilidad de la Dirección General de Investigación y Posgrados (DGIP) y cuenta con una planificación anual que le permite la generación de producción científica enmarcada en la línea de investigación.

1.  Objetivos:
    • Desarrollar proyectos de investigación anclados a la temática de Neurología, Neurocirugía y Neuroimagen.
    • Crear un espacio de aprendizaje multidisciplinario del cual se nutran tanto docentes, investigadores como estudiantes.
    • Promover e incentivar el estudio de las neurociencias dentro de la UIDE y de la Escuela de Medicina.
    • Fomentar la colaboración interdisciplinaria, internacional e interinstitucional mediante convenios y trabajo con instituciones tanto nacionales como extranjeras.
    • Convertirse, a largo plazo, en un referente en la investigación neurocientífica en el país y en Latinoamérica.
  2.  Pertinencia:
    • NeurALL es el primer grupo de investigación en la Escuela de Medicina para la producción científica enfocada en la Neurología, Neurocirugía y Neuroimagen. Es un grupo interinstiucional entre la UIDE y el Instituto de Neurología de University College London (UCL), catalogada dentro de las 10 mejores univesidades del mundo. El grupo pretende analizar el amplio espectro de las enfermedades neurológicas que afectan tanto a la población ecuatoriana como a la población mundial mediante la realización de estudios secundarios como Revisiones Literarias y Sistemáticas, así como estudios Primarios Interinstitucionales como Reportes de Caso o Estudios Observacionales.
  3. Líneas de investigación:
    • Salud y Calidad de Vida
  4.  Integrantes
    • Coordinador: Dr. José Eduardo León Rojas, MD, MSc, PhD (c)
    • Equipo de Investigación UIDE:
      1. Diana García Ramón, PhD, Escuela de Medicina
      2. Víctor Seco Hidalgo, PhD, Escuela de Medicina
      3. Evelyn Calderón, MSc, Escuela de Medicina
      4. Raúl Puente Vallejo, MD Esp, Escuela de Medicina
      5. Santiago Martín Zavala Pérez

Mayor información y datos de contacto de los integrantes de NeurALL Research Group en este enlace  o en la web del grupo.

1. Objetivos:
    • Analizar todas las temáticas relacionadas al continente asiático en la región del Océano Pacífico, incluyendo dinámicas de cooperación y conflicto, sobre todo con enfoque en su relación con América Latina. De esta manera, contribuir al debate académico en Ecuador y América Latina sobre las implicaciones globales del ascenso económico, político y cultural de los países que conforman el continente asiático.
      1. Generar conocimiento científico de los procesos políticos, económicos y culturales del continente asiático y su impacto global especialmente en América Latina.
      2. Difundir el conocimiento científico generado por medio de blogs, artículos académicos, conferencias y eventos de divulgación.
      3. Establecer redes académicas con pares a nivel nacional, regional y global, privilegiando a pares del continente asiático.
      4. Informar e influir en los tomadores de decisión a nivel nacional de los sectores público y privado, sobre los prospectos de relacionamiento con actores asiáticos.
  1. Pertinencia:
    • La creación e implementación del Grupo de Investigación Asia-América Latina es pertinente y necesario en el marco del análisis y comprensión de la realidad internacional actual que concierne a ambas regiones, tanto a nivel nacional, regional y global. Se contribuirá a la generación de conocimiento a partir de un análisis integral y fundamentado en los insumos que proveen las distintas subdisciplinas de las Relaciones Internacionales, tales como la Economía Política Internacional, los Estudios Estratégicos y de Seguridad y, el Análisis de Política Exterior; lo cual a su vez es un aporte a la construcción de una sociedad global. Su impacto en los ODS orientados a la construcción de paz, justicia e instituciones sólidas, así como a la consolidación de alianzas para lograr los objetivos, posiciona a la Escuela de Relaciones Internacionales y a la Universidad Internacional del Ecuador como un actor activo y propositivo de diálogo y soluciones en el contexto internacional.
  2. Impacto ODS:
  1. Líneas de investigación UIDE:
    • SOCIEDAD Y DEMOCRACIA: Economía política internacional, política exterior y gobernanza global
  2. Integrantes:
    • Coordinador: MSc. Natalia Carolina Encalada Castillo, Escuela de Relaciones Internacionales
    • Equipo de Investigación UIDE:
      1. Milton Daniel Sanz Castillo, Escuela de Relaciones Internacionales
      2. Liosday Landaburo Sánchez, PhD. (c), Escuela de Relaciones Internacionales

Mayor información y datos de contacto de los integrantes del grupo en este enlace  o en la web del grupo.