José Ayala Lasso

Miembro del Consejo de Regentes
jayalalasso@uide.edu.ec

Primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU; exministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador; y tres veces canciller del Ecuador.

 

Me desempeñé como embajador del Ecuador en Bélgica, Luxemburgo, Perú y de la Comunidad Económica Europea (CEE); fui representante permanente de Ecuador en el Consejo de Seguridad en Nueva York; y me otorgaron el Premio Continental a la Paz del Grupo de la Universidad de Maryland, College Park.

 

Soy miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

 

En la UIDE fui director general de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales; y en la actualidad soy miembro del Honorable Consejo de Regentes. Además, he sido titular de cátedra en reconocidas universidades incluyendo el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Central del Ecuador; y me han otorgado el honor de recibir la máxima distinción como Doctor Honoris Causa.

 

Realicé mis estudios universitarios en Derecho y Economía, Derecho Internacional, Ciencias Políticas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.