{"id":88999,"date":"2021-01-22T02:18:25","date_gmt":"2021-01-22T02:18:25","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/porcentaje-de-azufre-en-la-gasolina-evidencia-altos-indices-de-contaminacion\/"},"modified":"2023-04-06T02:57:54","modified_gmt":"2023-04-06T02:57:54","slug":"porcentaje-de-azufre-en-la-gasolina-evidencia-altos-indices-de-contaminacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/porcentaje-de-azufre-en-la-gasolina-evidencia-altos-indices-de-contaminacion\/","title":{"rendered":"Porcentaje de azufre en la gasolina evidencia altos \u00edndices de contaminaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

La calidad de la gasolina extra se puede determinar por la cantidad de azufre que contiene, ya que este elemento reduce la eficiencia del catalizador del veh\u00edculo -dispositivo que forma parte del sistema de escape y tiene como prop\u00f3sito reducir la contaminaci\u00f3n producida- traduci\u00e9ndose en un incremento en las emisiones de gases contaminantes.<\/p>\n

Es as\u00ed como pueden presentarse afectaciones a la salud y en la calidad del medio ambiente. Por ejemplo, el mon\u00f3xido de carbono provoca asfixia y forma parte del smog fotoqu\u00edmico de las ciudades, los hidrocarburos no combustionados tienden a ser cancer\u00edgenos y los \u00f3xidos de nitr\u00f3geno son los productores de la lluvia \u00e1cida.<\/p>\n

Un estudio investigativo de car\u00e1cter t\u00e9cnico realizado por la Escuela de Ingenier\u00eda Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), aplicado en Quito y Lago Agrio, consideradas por la opini\u00f3n p\u00fablica como las ciudades que comercializan las gasolinas de mayor y menor calidad, respectivamente; revel\u00f3 que el contenido de azufre de ambas gasolinas est\u00e1 muy por debajo del rango de permisibilidad estipulado por la normativa vigente en el pa\u00eds, NTE INEN 935. Sin embargo, la cantidad de azufre es 1 216 % superior al l\u00edmite de la normativa americana, considerando que esta no es la legislaci\u00f3n ambiental m\u00e1s rigurosa a nivel mundial.<\/p>\n

Este hecho evidencia la necesidad de que los organismos gubernamentales, en conjunto con la academia e institutos de investigaci\u00f3n en calidad ambiental, revisen la normativa y se establezca un nuevo valor l\u00edmite, ya que la tecnolog\u00eda de desulfuraci\u00f3n -tipo de tratamiento del combustible- presente en el pa\u00eds, permite obtener gasolinas con contenido de azufre menor al que estipula la norma.<\/p>\n

En este sentido, la UIDE realizar\u00e1 la conferencia virtual “An\u00e1lisis del contenido de azufre en la gasolina ecuatoriana y su incidencia en las emisiones contaminantes”, con el objetivo presentar el estudio realizado y generar un debate respecto a la contaminaci\u00f3n en Ecuador. Este espacio acad\u00e9mico contar\u00e1 con la participaci\u00f3n de los autores de la investigaci\u00f3n, los estudiantes David Del Castillo, Stephano Orellana e Isaac Moreno, y el tutor y docente investigador Ing. Marcos Guti\u00e9rrez, Ph.D.<\/p>\n

Fecha:<\/strong> mi\u00e9rcoles, 27 de enero de 2021<\/p>\n

Hora:<\/strong> 16:00<\/p>\n

Participa en la charla virtual AQU\u00cd<\/strong><\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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