{"id":88694,"date":"2020-10-15T17:11:48","date_gmt":"2020-10-15T17:11:48","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/normativa-que-rige-limites-permitidos-de-emisiones-contaminantes-es-obsoleta\/"},"modified":"2023-06-27T16:19:33","modified_gmt":"2023-06-27T16:19:33","slug":"normativa-que-rige-limites-permitidos-de-emisiones-contaminantes-es-obsoleta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/normativa-que-rige-limites-permitidos-de-emisiones-contaminantes-es-obsoleta\/","title":{"rendered":"Normativa que rige l\u00edmites permitidos de emisiones contaminantes es obsoleta"},"content":{"rendered":"

La normativa NTE INEN 2204 rige en Ecuador desde el a\u00f1o 2002, este reglamento t\u00e9cnico se encarga de regular los l\u00edmites permitidos de emisiones producidas por veh\u00edculos automotores que emplean gasolina.<\/p>\n

Pese a los avances tecnol\u00f3gicos que se han dado en el \u00e1mbito automotriz, el pa\u00eds mantiene un marco regulatorio extratempor\u00e1neo\/obsoleto<\/strong>, en el que los l\u00edmites de emisiones est\u00e1ticas no han sido modificados; y que, adem\u00e1s, no est\u00e1n acordes con aspectos t\u00e9cnicos, sociales, geogr\u00e1ficos y caracter\u00edsticas del entorno.<\/p>\n

Con este contexto, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), a trav\u00e9s de la Escuela de Ingenier\u00eda Automotriz, desarroll\u00f3 una investigaci\u00f3n enfocada en corregir esos valores l\u00edmite<\/strong>, no solamente adoptando los valores l\u00edmites establecidos en otras normativas, sino que fueron obtenidos mediante c\u00e1lculos, simulaciones en un software especializado y revisi\u00f3n bibliogr\u00e1fica.<\/p>\n

Isaac Moreno, autor de la investigaci\u00f3n, destaca que con un contexto cient\u00edfico t\u00e9cnico se busca evolucionar el sistema de transportaci\u00f3n en Ecuador hacia medios mucho m\u00e1s sustentables y amigables con el medioambiente<\/strong>. Los l\u00edmites actuales permiten que los veh\u00edculos que ingresan al pa\u00eds emitan tantos contaminantes como lo hac\u00edan los autos europeos de hace 20 a\u00f1os, y eso es algo que se debe cambiar, sostiene.<\/p>\n

El c\u00e1lculo se realiz\u00f3 a partir de la ecuaci\u00f3n de combusti\u00f3n del Iso-Octano, hidrocarburo considerado como el promedio de la mezcla de gasolina, el cual permiti\u00f3 obtener valores de emisiones est\u00e1ticos y la cantidad de emisiones por kilogramo de Iso-Octano combustionado, generando como resultado las emisiones de cada contaminante emanado por el motor.<\/p>\n

Tomando en cuenta que las mediciones est\u00e1ticas que se realizaron a los veh\u00edculos consideran valores obtenidos a la salida del tubo de escape, fue necesario contemplar el catalizador del veh\u00edculo para que el valor l\u00edmite de la propuesta tenga validez y aplicaci\u00f3n pr\u00e1ctica.<\/p>\n

En este sentido, se tomaron las reacciones qu\u00edmicas que ocurren en el interior del convertidor catal\u00edtico, un componente del motor de combusti\u00f3n interna que sirve para reducir la expulsi\u00f3n de gases nocivos; y posteriormente se calcul\u00f3 el equilibrio qu\u00edmico para obtener valores de conversi\u00f3n acordes a una eficiencia del catalizador del 60% y 90%, como m\u00ednimo y m\u00e1ximo, respectivamente.<\/p>\n

Moreno se\u00f1ala que los valores presentados obedecen a los c\u00e1lculos realizados, en los que se toma como variable dependiente el consumo de combustible, ya que en funci\u00f3n de esto cambiar\u00e1n los valores de emisiones din\u00e1micas.<\/p>\n

En la Escuela de Ingenier\u00eda Automotriz, estamos #HechosDeInnovaci\u00f3n. Conoce m\u00e1s sobre esta apasionante carrera, ingresando AQU\u00cd.<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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