{"id":88516,"date":"2020-08-26T22:22:55","date_gmt":"2020-08-26T22:22:55","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/modalidad-en-linea-a-distancia-hibrida-o-presencial-una-mirada-evolutiva-de-la-educacion\/"},"modified":"2023-04-12T18:08:32","modified_gmt":"2023-04-12T18:08:32","slug":"modalidad-en-linea-a-distancia-hibrida-o-presencial-una-mirada-evolutiva-de-la-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/modalidad-en-linea-a-distancia-hibrida-o-presencial-una-mirada-evolutiva-de-la-educacion\/","title":{"rendered":"Modalidad En L\u00ednea, a Distancia, H\u00edbrida o Presencial una mirada evolutiva de la educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Estudiar en Modalidad En L\u00ednea ofrece importantes beneficios frente a la tradicional Modalidad Presencial<\/strong>, que desde la fundaci\u00f3n de la Universidad Al-Karaouine en T\u00fanez en el a\u00f1o 859 de nuestra era, fue un modelo hegem\u00f3nico donde las actividades se realizaban en una sede dispuesta para reunir f\u00edsicamente a los estudiantes con sus profesores para educarse.<\/p>\n

La evoluci\u00f3n de la sociedad obliga a la innovaci\u00f3n de ese modelo para superar las restricciones asociadas a los desplazamientos y a la falta de tiempo para desarrollar el proceso educativo, por lo que surge la denominada Modalidad a Distancia, que en una primera fase propuso cursos por correspondencia, para luego aprovechar la disruptiva respuesta a la necesidad de comunicaci\u00f3n efectiva propiciada por la revoluci\u00f3n electr\u00f3nica expresada en el tel\u00e9grafo y su posterior avance al tel\u00e9fono, la radio, la televisi\u00f3n, el video y finalmente el computador, para as\u00ed llegar a lo que hoy se conoce como educaci\u00f3n apoyada en las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y las Comunicaciones \u2013 TIC, denominada indistintamente Formaci\u00f3n Virtual, Aprendizaje en WEB o Modalidad En L\u00ednea<\/strong>, que se potenci\u00f3 con la propagaci\u00f3n de internet y la cultura de la inmediatez, integrando de manera convergente las modalidades, metodolog\u00edas y estrategias de aprendizaje presencial, semi presencial y a distancia, migrando de la pasividad de la WEB 1.0 hacia la interactividad de la WEB 2.0 soportada en el trabajo colaborativo y en herramientas flexibles e intuitivas que han propiciado los denominados Massive Online Open Course \u2013 MOOC que implican nuevas competencias, tanto para los profesores como para los estudiantes, entre otras, una alta autonom\u00eda.<\/p>\n

El objetivo debe ser acompasar el ritmo de la innovaci\u00f3n educativa con la innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica que ya est\u00e1 ofertando una WEB 3.0 con dispositivos que transgreden las fronteras f\u00edsicas, biol\u00f3gicas y tecnol\u00f3gicas.<\/p>\n

Como se observa, la Modalidad En L\u00ednea es una evoluci\u00f3n de la Modalidad a Distancia<\/strong> que fue la respuesta a las restricciones espaciotemporales propias de la Modalidad Presencial en un entorno altamente vol\u00e1til, incierto, complejo y ambiguo como el actual, que genera m\u00faltiples desaf\u00edos e implica procesos continuos de actualizaci\u00f3n de perfiles para consolidar las competencias requeridas por el sector productivo, compatibilizando este requerimiento laboral con las necesidades del \u00e1mbito personal y familiar, dado que es posible avanzar en el proceso educativo al ritmo individual, en horarios que no est\u00e1n restringidos como en la tradicional Modalidad Presencial, evitando adicionalmente los desplazamientos f\u00edsicos.<\/p>\n

La Modalidad En L\u00ednea no es mejor que otras Modalidades<\/strong>, tiene caracter\u00edsticas complementarias que responden a necesidades diferentes con niveles de calidad equivalentes, permitiendo ampliar la cobertura de los positivos efectos de la Educaci\u00f3n como el gran igualador social. Una de las particularidades de la Modalidad En L\u00ednea es que requiere mayor desarrollo de competencias digitales, de trabajo colaborativo y de autonom\u00eda para realizar un proceso exitoso, tanto de los estudiantes como de quienes los apoyamos en su proceso educativo. Lo relevante es tambi\u00e9n el surgimiento de la Modalidad H\u00edbrida, que aprovecha lo mejor de los dos mundos,<\/strong> el necesario contacto f\u00edsico para la socializaci\u00f3n de la Modalidad Presencial y las facilidades espaciotemporales de la Modalidad En L\u00ednea.<\/p>\n

Finalmente, lo importante es tener claro que la Modalidad En L\u00ednea trasciende la tecnolog\u00eda,<\/strong> implicando un redise\u00f1o total de la propuesta did\u00e1ctica de la Modalidad Presencial que incluye aspectos conceptuales, metodol\u00f3gicos, organizativos y estrat\u00e9gicos que potencian la calidad, la pertinencia y la equidad.<\/p>\n

 <\/p>\n

Escrito por:<\/p>\n

 <\/p>\n

Diego Cardona, PhD<\/p>\n

Director General – Modalidad En L\u00ednea<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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