{"id":88505,"date":"2020-08-21T15:25:48","date_gmt":"2020-08-21T15:25:48","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/competencias-y-herramientas-digitales-para-el-docente-en-el-contexto-covid-19\/"},"modified":"2023-04-12T14:26:32","modified_gmt":"2023-04-12T14:26:32","slug":"competencias-y-herramientas-digitales-para-el-docente-en-el-contexto-covid-19","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/competencias-y-herramientas-digitales-para-el-docente-en-el-contexto-covid-19\/","title":{"rendered":"Competencias y herramientas digitales para el docente en el contexto COVID-19"},"content":{"rendered":"

Hoy en d\u00eda se habla mucho de la necesidad de las competencias digitales para desarrollar habilidades que permitan desenvolverse eficazmente en un entorno digital dentro del a\u0301mbito educativo.<\/p>\n

La situaci\u00f3n de pandemia ha hecho que muchos docentes se replanteen sus procesos de ense\u00f1anza-aprendiazje. En este sentido se habla de la importancia de las competencias digitales docentes como una necesidad para que el personal docente pueda responder a los requerimientos y demandas del aprendizaje actual.<\/p>\n

La competencia digital docente<\/strong> es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que los docentes deben tener para realizar un uso cri\u0301tico, creativo y seguro de las TIC en sus clases. En este punto nos preguntamos \u00bfen que\u0301 a\u0301reas debe formarse un docente para llegar a un nivel deseado de competencia digital docente?<\/strong><\/p>\n

Para tener una mejor orientaci\u00f3n, nos remitiremos a uno de los marcos referenciales sobre competencias digitales que es el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores[1]<\/a> (DigCompEdu), dirigido a docentes de todas las etapas del sistema educativo.<\/p>\n

Dentro de este marco se hace referencia a 22 competencias organizadas en 6 \u00e1reas de desarrollo:<\/p>\n