{"id":88472,"date":"2020-08-05T18:27:39","date_gmt":"2020-08-05T18:27:39","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/inteligencia-artificial-mito-o-realidad-en-ingenieria-mecatronica-y-mechatronic-kids\/"},"modified":"2023-03-15T15:00:26","modified_gmt":"2023-03-15T15:00:26","slug":"inteligencia-artificial-mito-o-realidad-en-ingenieria-mecatronica-y-mechatronic-kids","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/inteligencia-artificial-mito-o-realidad-en-ingenieria-mecatronica-y-mechatronic-kids\/","title":{"rendered":"\u201cINTELIGENCIA ARTIFICIAL\u201d: MITO O REALIDAD EN INGENIER\u00cdA MECATR\u00d3NICA Y MECHATRONIC KIDS."},"content":{"rendered":"

Por Ing. Ramiro Brito, MSc., PhD\u00a9
\nDirector de la Escuela de Ingenier\u00eda Mecatr\u00f3nica
\n<\/span>Director de Kids Scientific University
\n<\/span>Universidad Internacional del Ecuador <\/span><\/strong><\/p>\n

Producto de una sinergia perfecta entre el Dise\u00f1o Mec\u00e1nico, Electr\u00f3nica e Inteligencia Artificial, es la Ingenier\u00eda Mecatr\u00f3nica, una carrera declarada por la UNESCO como la Ingenier\u00eda del futuro. La Universidad Internacional del Ecuador UIDE oferta la carrera de Ingenier\u00eda Mecatr\u00f3nica por m\u00e1s de 14 a\u00f1os, el \u00e9xito y su valor agregado es el Modelo Educativo que se sustenta en procesos de vanguardia como: STEM, Design Thinking y CDIO<\/strong>, estrategias implementadas por las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford, MIT entre otras, donde el trabajo acad\u00e9mico se integra entre el fundamento Te\u00f3rico-Anal\u00edtico y el desarrollo de \u201cProyectos de Investigaci\u00f3n Creativos\u201d<\/strong>, involucrando al estudiante desde el primer semestre en su profesi\u00f3n, Dise\u00f1ando y creando Prototipos Mecatr\u00f3nicos<\/strong>. <\/span><\/p>\n

De acuerdo al estado del arte espec\u00edficamente en el a\u00f1o 1950, Alan Turing considerado padre de la Inteligencia Artificial, publica un art\u00edculo con el t\u00edtulo \u201cComputing Machinery and Intelligence\u201d<\/strong> en la revista Mind, donde se hac\u00eda la pregunta: \u00bfpueden las m\u00e1quinas pensar? y propone un test para determinar si una m\u00e1quina puede pensar, lo denomin\u00f3 Test de Turing. Sin embargo; y de acuerdo a la cronolog\u00eda de la Inteligencia Artificial, se considera que el punto de partida fue en el a\u00f1o 1956, cuando los promotores de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acu\u00f1aron formalmente el t\u00e9rmino Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth, como: \u201cla ciencia e ingenio de hacer m\u00e1quinas inteligentes, especialmente programas de c\u00e1lculo inteligente\u201d. La conferencia fue financiada por la Fundaci\u00f3n Rockefeller y se llam\u00f3 Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. <\/span><\/p>\n

Para definir a la Inteligencia Artificial, se consideran varias aristas: sistemas que piensan como humanos, como por ejemplo las redes neuronales artificiales, sistemas que act\u00faan como humanos – los robots, sistemas que usan la l\u00f3gica racional como los sistemas expertos y sistemas que act\u00faan racionalmente como los agentes inteligentes. La Inteligencia Artificial se aplica a diferentes \u00e1reas del conocimiento: Ingenier\u00eda, Medicina, Manufactura inteligente, Video juegos, Robots de compa\u00f1\u00eda, Robots para intervenci\u00f3n quir\u00fargica, Robots educativos, ChatBots, Data Science, Marketing, entre otros. <\/span><\/p>\n

El Objetivo de la Escuela de Ingenier\u00eda Mecatr\u00f3nica de la UIDE, es democratizar el desarrollo de las tecnolog\u00edas donde la Inteligencia Artificial juega un papel primordial en la toma de decisiones. En la actualidad, la tecnolog\u00eda funciona con Inteligencia Artificial, en torno a este ecosistema tecnol\u00f3gico se desarrollan actividades que permiten al Ingeniero Mecatr\u00f3nico aprovechar estos recursos inteligentes para crear sus propios algoritmos y generar equipos o tecnolog\u00eda de punta.  <\/span><\/p>\n

En la Kids Scientific University,<\/strong> espec\u00edficamente en Mechatronic Kids,<\/strong> la Inteligencia Artificial no es la excepci\u00f3n. Los ni\u00f1os utilizan lenguajes de programaci\u00f3n para generar algoritmos inteligentes, que integrados al Dise\u00f1o Mec\u00e1nico y Dise\u00f1o Electr\u00f3nico se obtienen resultados \u00fanicos y significativos, convirti\u00e9ndoles en dise\u00f1adores creativos de tecnolog\u00eda, interactuando con robots, circuitos el\u00e9ctricos y programaci\u00f3n. Para la edici\u00f3n n\u00famero 12, y debido a la emergencia sanitaria, Mechatronic Kids se ejecutar\u00e1 de manera virtual a partir del 27 de julio hasta el 15 de agosto de 2020.  <\/span><\/p>\n

Hago una invitaci\u00f3n especial a todos los ni\u00f1os y j\u00f3venes a ser parte del programa Mechatronic Kids,<\/span><\/strong> para participar activamente en un programa acad\u00e9mico \u00fanico en el pa\u00eds, los chicos de 7 a 16 a\u00f1os son los protagonistas recibiendo asignaturas y generando resultados de la misma manera que lo hace un estudiante de Ingenier\u00eda Mecatr\u00f3nica. Bajo toda esta concepci\u00f3n, se puede concluir que la Inteligencia Artificial no es un mito es una realidad. <\/span><\/p>\n

De acuerdo a la pregunta que en su tiempo Alan Turing se plante\u00f3 para definir a la Inteligencia Artificial, \u00bfpueden las m\u00e1quinas pensar?, finalizo este reportaje haciendo una contrastaci\u00f3n cognitiva y sem\u00e1ntica con otra pregunta, \u00bfqui\u00e9n escribi\u00f3 este reportaje, un Robot o Ramiro Brito? <\/span><\/p>\n

En la Escuela de Mecatr\u00f3nica estamos #HechosDeIngenio. Conoce m\u00e1s sobre la carrera AQU\u00cd.<\/a><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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