{"id":88289,"date":"2020-06-04T23:22:41","date_gmt":"2020-06-04T23:22:41","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/emprendimiento-la-llave-del-futuro\/"},"modified":"2023-04-10T16:46:39","modified_gmt":"2023-04-10T16:46:39","slug":"emprendimiento-la-llave-del-futuro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/emprendimiento-la-llave-del-futuro\/","title":{"rendered":"Emprendimiento: La llave del Futuro"},"content":{"rendered":"

Los ponentes del webinar \u201cEmprendimiento: La llave del futuro\u201d fueron Victoria Gal\u00e1n Muros cofundadora y CEO de Innovatives Futures Institute, Consultora Senior experta en Innovaci\u00f3n Colaborativa y Javier Bokerztain Co founder y CEO at Fiter, Financial Technologies Revolution, Desarrollador de startups en Latinoam\u00e9rica.<\/p>\n

De acuerdo con Victoria, el rol que tienen las universidades para promover el emprendimiento es de suma importancia y no se deben centrar s\u00f3lo en ense\u00f1ar el proceso de creaci\u00f3n de una empresa, pues la educaci\u00f3n en emprendimiento deber\u00eda ser previa a este proceso y, por ende, cada estudiante deber\u00eda conocer c\u00f3mo comportarse y c\u00f3mo actuar como emprendedor. Actualmente, el mercado laboral es muy incierto, cada d\u00eda se presentan nuevos retos y el conocimiento se queda obsoleto con mayor rapidez, por este motivo, el ser emprendedor es clave para la econom\u00eda. Al momento de emprender surgen algunas interrogantes, como por ejemplo c\u00f3mo ser m\u00e1s creativo, innovador, resiliente y flexible; Victoria coment\u00f3 que estas habilidades se entrenan sacando a la persona de su zona de confort y poniendo en pr\u00e1ctica todo lo aprendido, siendo esta la primera etapa en el proceso de emprendimiento.<\/p>\n

La segunda fase de este procedimiento, empieza conociendo a los estudiantes que quieren emprender, para enfocarse en una educaci\u00f3n y ense\u00f1anza m\u00e1s espec\u00edfica. Algunos ejemplos claros son los planes de negocios, financiamiento y las leyes espec\u00edficas para la creaci\u00f3n de una nueva empresa. Uno de los motivos por los cu\u00e1les los emprendimientos fracasan es porque se centran mucho en estas habilidades, y se comienza por impartir esta fase del proceso mucho antes que el paso anterior. Victoria opin\u00f3 que las universidades deben apoyar a sus estudiantes a trav\u00e9s de \u201cincubadoras\u201d de negocios, de esta manera ellos podr\u00edan implantar su idea de negocio. Adem\u00e1s, es muy importante contar con la participaci\u00f3n de mentores que tengan experiencia en el \u00e1rea, tratando de minimizar el riesgo, de esta manera, los estudiantes y emprendedores podr\u00edan desarrollar la tolerancia al fracaso. Otro punto importante para las instituciones de educaci\u00f3n superior, es que deben conectar a los estudiantes emprendedores con otros emprendedores, para poder crear redes de networking y, de esta forma, financiar sus proyectos con inversores \u00e1ngeles, fondos p\u00fablicos o privados.<\/p>\n

Por otro lado, Javier Bokerztain mencion\u00f3 que \u00e9l encontr\u00f3 oportunidades a medida que desarrollaba y fracasaba con una idea. Actualmente, la empresa que cofund\u00f3, trabaja con m\u00e1s de 15 pa\u00edses y con un equipo en 17 ciudades, a trav\u00e9s de 8 zonas horarias en el mundo y clientes en 5 continentes. Mencion\u00f3 que cada persona elige su camino al momento de emprender, pues este camino no es para todos. \u201cEmprender es f\u00e1cil lo dif\u00edcil es mantenerse en el mercado\u201d. Un emprendedor debe tomar en cuenta el timing<\/em>, y lograr entender el mercado y sus tendencias. El saber vender es fundamental para un emprendedor, pero no solo su producto o servicio, sino tambi\u00e9n lograr vender una visi\u00f3n y un sue\u00f1o a los colaboradores para poder sacar adelante el proyecto.<\/p>\n

Victoria, por su parte, indic\u00f3 que el emprendimiento acad\u00e9mico tiene como objetivo generar resultados en las investigaciones. Es la responsabilidad social de la universidad ofrecer la posibilidad y oportunidad de obtener fondos adicionales. El emprendimiento acad\u00e9mico es el proceso de la creaci\u00f3n de una empresa en la que participan los investigadores, cuyo objetivo es llevar los resultados al mercado. Antes de emprender, debe existir un producto o servicio que sea comercializable. Una vez que se cumpla este punto, debe haber una persona que est\u00e9 dispuesta a ayudar a cumplir el emprendimiento. Sin embargo, hay muchas barreras, entre las que destacan la falta de capacitaci\u00f3n, mala comunicaci\u00f3n de la idea y la falta de apoyo tanto econ\u00f3mico como personal.<\/p>\n

Para levantar capital, Javier coment\u00f3 que el mejor inversor es el cliente que consume tu producto o servicio constantemente. Salir a levantar un capital se ha convertido en algo muy complejo, pues con el tiempo, se ha convertido en un neto inter\u00e9s de los inversionistas, mas no en un voto de confianza para los emprendedores. Adem\u00e1s, levantar capital conlleva mucho tiempo; en el cual la empresa podr\u00eda captar los clientes que representar\u00edan el mismo capital que se est\u00e1 buscando. Seg\u00fan Javier, el mejor escenario que se podr\u00eda presentar para un emprendedor, ser\u00eda no tener que buscar inversores, sino consolidar una cartera de clientes fijos que solidifiquen los ingresos de la empresa.<\/p>\n

Una de las preguntas que m\u00e1s destac\u00f3 en la presentaci\u00f3n fue \u201c\u00bfQu\u00e9 se recomienda para que empresas ya estructuradas y tradicionales decidan emprender en nuevos servicios?\u201d, a lo que Javier coment\u00f3 que lo m\u00e1s relevante en este caso, es la creaci\u00f3n de un esp\u00edritu emprendedor dentro de la empresa. Las compa\u00f1\u00edas deber\u00edan abrir m\u00e1s sus puertas para que sus colaboradores puedan ayudar con ideas sustentables. Adem\u00e1s, coment\u00f3 que la tecnolog\u00eda se vio obligada a realizar avances muy apresurados por la crisis que vivimos. A parte, coment\u00f3 que el cambio conceptual que se ha dado, tendr\u00e1 un impacto muy notable en la forma que las personas piensan y realizan sus actividades diarias.<\/p>\n

Otra pregunta que gener\u00f3 intriga en los participantes fue \u00bfc\u00f3mo sobresalir sobre otros emprendedores?, para la cual Javier mencion\u00f3 que la idea de ser sobrepasado es netamente de perspectiva. \u201cLos trenes pasan cada hora\u201d fue una frase que utiliz\u00f3 para referirse a que las oportunidades son muchas para un emprendedor, solo deben saber cu\u00e1ndo tomarlas y c\u00f3mo aprovecharlas al m\u00e1ximo.<\/p>\n

El tema cultural de cada pa\u00eds es algo muy delicado y dif\u00edcil de tratar. Ambos expositores coincidieron que las empresas deben realizar un esfuerzo permanente para poder integrar las culturas y fomentar el conocimiento de las mismas. Adem\u00e1s, mencionaron que hay que tener claro que no todos los clientes son aptos para todas las empresas, es decir, que algunos productos y servicios van espec\u00edficamente dirigidos a un p\u00fablico muy reducido.<\/p>\n

Como conclusi\u00f3n de este gran encuentro, se puede mencionar que el emprendimiento tiene una relevancia muy alta en la actualidad, pues los niveles de desempleo son elevados y, actualmente, es necesario que los estudiantes universitarios, y personas en general, acudan a esta v\u00eda para poder autoemplearse y generar otros empleos. De esta manera pueden beneficiar a su econom\u00eda y a la del pa\u00eds.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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