{"id":88218,"date":"2020-05-08T23:37:50","date_gmt":"2020-05-08T23:37:50","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/webinar-faciade-las-marcas-y-su-estrategia-comunicacional-en-epoca-de-confinamiento\/"},"modified":"2023-03-14T19:24:26","modified_gmt":"2023-03-14T19:24:26","slug":"webinar-faciade-las-marcas-y-su-estrategia-comunicacional-en-epoca-de-confinamiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/webinar-faciade-las-marcas-y-su-estrategia-comunicacional-en-epoca-de-confinamiento\/","title":{"rendered":"WEBINAR FACIADE \u201cLas marcas y su estrategia comunicacional en \u00e9poca de confinamiento\u201d"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado viernes 24 de abril de 2020, dentro del ciclo de conferencias virtuales denominado WEBINAR FACIADE 2020 que organiza la Facultad de Ciencias Administrativas y Econ\u00f3micas, se llev\u00f3 a cabo el tema \u201cLas marcas y su estrategia comunicacional en \u00e9poca de confinamiento\u201d; contamos con la brillante participaci\u00f3n de Ra\u00fal Herrera, experto en Branding and Strategic Organizational Communication Speaker – Presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicaci\u00f3n, y de Juan Esteban Portilla, Consultor y capacitador en procesos estrat\u00e9gicos y operativos de marketing – Gerente General en OnData Content Lab. El webinar tuvo como moderador a Fernando Hallo, Director de las Escuelas de Marketing y Administraci\u00f3n de Empresas.<\/p>\n

Se trataron temas importantes como los factores b\u00e1sicos para conectar con la audiencia en \u00e9poca de confinamiento, tomando en cuenta que en la actualidad los h\u00e1bitos de consumo de la sociedad en general han cambiado de manera dr\u00e1stica. Es as\u00ed como muchas de las marcas han optado por estrategias comunicacionales distintas a las que manejaban antes de la pandemia por el COVID-19, por ejemplo cambiar la imagen de sus logos separando sus elementos para comunicar o indicar que el mundo entero est\u00e1 en un distanciamiento por la problem\u00e1tica existente. De la mano de esta realidad est\u00e1 el factor de los cambios de h\u00e1bitos y comportamiento de consumo, lo que ha provocado que las empresas deban dar un giro obligatorio a sus campa\u00f1as enfoc\u00e1ndose principalmente a resaltar temas de seguridad, uni\u00f3n familiar, fortaleza y empat\u00eda social.<\/p>\n

Por su parte, Ra\u00fal Herrera coment\u00f3 que la marca como elemento es una percepci\u00f3n de imagen, es decir c\u00f3mo los consumidores identifican a la empresa con sus atributos y caracter\u00edsticas. Los atributos que las marcas presentan a sus consumidores cada vez cuestan m\u00e1s. Las empresas ya no solo deben ir detr\u00e1s de los consumidores, sino tambi\u00e9n deben ir detr\u00e1s de los ciudadanos y la emergencia actual ha hecho que este tema se acelere a\u00fan m\u00e1s.<\/p>\n

Actualmente los consumidores esperan que las marcas sean solidarias con ellos y que cumplan las promesas que previamente realizaron, esta situaci\u00f3n es conocida para las empresas como el momento de verdad de la marca, es decir, se junta lo que ofrece la marca frente a lo que recibe el consumidor. Cada vez m\u00e1s los consumidores quieren empresas socialmente responsables, transparentes y m\u00e1s \u00e9ticas que est\u00e9n comprometidas con el medio ambiente.<\/p>\n

De acuerdo con una investigaci\u00f3n de GFK en 2015, los consumidores esperaban que las marcas brinden confianza, transparencia y respeto. Mientras que en 2017 se ped\u00eda que la marca se adapte a los valores de las personas y en 2018 se pidi\u00f3 lealtad, solidaridad y honestidad. Esto nos da una pauta para poder entender que cada vez los grupos de inter\u00e9s evolucionan con el pedido hacia las marcas y empresas.<\/p>\n

Juan Esteban Portilla, por otro lado, recomend\u00f3 a los emprendimientos o negocios peque\u00f1os entender principalmente quienes son sus clientes. Es importante que la presencia en redes sociales se diversifique ya que cada una de \u00e9stas tiene distintas audiencias por lo que es necesario que no se concentre toda la informaci\u00f3n en una solo. De igual manera, mencion\u00f3 que es significativo tener una p\u00e1gina web o blog como estrategia de posicionamiento web, si bien es ciertos las peque\u00f1as empresas no tienen un gran presupuesto para invertir en tecnolog\u00eda, existen herramientas gratuitas para poder mejorar las relaciones con los consumidores.<\/p>\n

Cabe mencionar que debido al confinamiento todos nos hemos visto obligados a utilizar la tecnolog\u00eda para realizar nuestras actividades diarias como trabajo y estudio, por esta raz\u00f3n es clave que todos sepamos adaptarnos a este tipo de cambios ya sea como personas o como empresas; pero \u00bfQu\u00e9 es lo que el cliente exigir\u00e1 a una marca luego de la pandemia? De acuerdo con Ra\u00fal Herrera, los consumidores buscar\u00e1n que las marcas sean empresas ciudadanas, socialmente responsables, que no contaminen, marcas m\u00e1s \u00e9ticas, marcas humanas y que las empresas creen valor compartido con los stakeholders.<\/p>\n

El punto de vista con el que cerr\u00f3 Juan Esteban su participaci\u00f3n se enfoc\u00f3 en que los clientes compran un producto o servicio de acuerdo con su percepci\u00f3n de valor, por este motivo las empresas o emprendimiento deben crear propuestas de valor para generar rentabilidad.<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_btn title=”Mira el video de la conferencia ” color=”green” size=”lg” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fyoutu.be%2F39pm1xVaAek||target:%20_blank|”][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado viernes 24 de abril de 2020, dentro del ciclo de conferencias virtuales denominado WEBINAR FACIADE 2020 que organiza […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":88219,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_seopress_robots_primary_cat":"none","_seopress_titles_title":"","_seopress_titles_desc":"WEBINAR FACIADE 2020 organiza una charla, que tuvo como tema: \u201cLas marcas y su estrategia comunicacional en \u00e9poca de confinamiento\u201d.","_seopress_robots_index":"","_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[200],"tags":[],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1.jpg",1152,600,false],"thumbnail":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1-150x150.jpg",150,150,true],"medium":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1-300x156.jpg",300,156,true],"medium_large":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1-768x400.jpg",768,400,true],"large":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1-1024x533.jpg",1024,533,true],"1536x1536":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1.jpg",1152,600,false],"2048x2048":["https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/PLANTILLA-EVENTOS-FACIADE-NOT1.jpg",1152,600,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"admin","author_link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/author\/admin\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado viernes 24 de abril de 2020, dentro del ciclo de conferencias virtuales denominado WEBINAR FACIADE 2020 que organiza […]","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/88218"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=88218"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/88218\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/media\/88219"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=88218"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=88218"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=88218"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}