{"id":86708,"date":"2019-02-28T02:44:58","date_gmt":"2019-02-28T02:44:58","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/declaracion-de-chapultepec-libertades-y-derechos\/"},"modified":"2023-10-21T02:00:38","modified_gmt":"2023-10-21T02:00:38","slug":"declaracion-de-chapultepec-libertades-y-derechos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.uide.edu.ec\/declaracion-de-chapultepec-libertades-y-derechos\/","title":{"rendered":"Declaraci\u00f3n de Chapultepec: Libertades y derechos"},"content":{"rendered":"
Conscientes de los temas de la administraci\u00f3n p\u00fablica del pa\u00eds, as\u00ed como la coyuntura nacional, en virtud de la reciente firma de la Declaraci\u00f3n de Chapultepec por parte Gobierno Nacional; la Facultad de Jurisprudencia \u201cAndr\u00e9s F. C\u00f3rdova\u201d de la Universidad Internacional, como la finalidad de informar a la comunidad acad\u00e9mica y a la ciudadan\u00eda en general, realiza las siguientes puntualizaciones:<\/p>\n
La Declaraci\u00f3n por su naturaleza jur\u00eddica, no tiene un car\u00e1cter vinculante entre las naciones de la regi\u00f3n que se adhirieron a la misma en su primer acto o con posterioridad; no obstante, representa un compromiso formal del gobierno para promover los principios contenidos en tal instrumento.<\/p>\n
Si bien en su creaci\u00f3n, esta fue firmada por 27 presidentes, primeros ministros y varias autoridades o personajes p\u00fablicos de la \u00e9poca; debemos entender que su eficacia jur\u00eddica y de ejecuci\u00f3n por parte de las autoridades de estado est\u00e1 condicionada o limitada por el la normativa de car\u00e1cter interno y una fuerte falta de percepci\u00f3n unificada regional en cuanto a los principios de libertad y adecuaci\u00f3n evolutiva de la concepci\u00f3n e interpretaci\u00f3n de los derecho correlacionados a estos.<\/p>\n
La Declaraci\u00f3n incluye un dec\u00e1logo de principios sobre la libertad de expresi\u00f3n en virtud de las actuaciones de la prensa, y la consideraci\u00f3n del ejercicio de informaci\u00f3n (expresi\u00f3n y prensa) como un derecho inalienable. Los principios recogidos deben ser aplicados por parte de los mandantes y mandatarios de acuerdo al desarrollo normativo de que el Estado tenga en la materia, as\u00ed como al contenido de los derechos y libertades que el propio Estado ha otorgado a trav\u00e9s de sus diversas actuaciones (interpretaci\u00f3n, ejercicio legislativo, entre otros) siempre en el marco del Estado de Derecho.<\/p>\n
El pasado 20 de febrero, se ha promulgado la Ley Reformatoria a la Ley Org\u00e1nica de Comunicaci\u00f3n, misma que debe ser atendida anal\u00edticamente desde una perspectiva jur\u00eddica, comunicacional, social y prospectivamente en cuanto a lo que se quiere lograr a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n de esta como una pol\u00edtica p\u00fablica, por ser considerada una norma con eminente car\u00e1cter program\u00e1tico.<\/p>\n
Es y ser\u00e1 responsabilidad de los actores pol\u00edticos dar el correcto uso a la normativa generada, as\u00ed como al marco de interpretaci\u00f3n que otorga la Declaraci\u00f3n de Chapultepec; as\u00ed como una corresponsabilidad acad\u00e9mica por parte de la comunidad universitaria realizar an\u00e1lisis y pronunciamiento t\u00e9cnico y dentro del \u00e1mbito de los saberes generar espacio de debate al respecto de estos actos, generando de esta manera, insumos acad\u00e9micos como impulso y aporte social de car\u00e1cter nacional.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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