Potenciada por Arizona State University (ASU), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) se une a Cintana Alliance, un nuevo consorcio global de universidades innovadoras que brinda a los estudiantes en Ecuador acceso a una educación de clase mundial.

La ceremonia de afiliación se realizó el martes, 18 de mayo de 2021, de manera virtual, ubicándose como Trending Topic en la red social Twitter y con la participación de aproximadamente 1 400 personas, entre los presentes estuvieron Michael Crow, presidente de ASU; Douglas Becker, presidente y fundador de Cintana Education; por parte de la UIDE, el rector Gustavo Vega, el canciller-fundador Marcelo Fernández, el vicecanciller Nicolás Fernández, el Honorable Consejo de Regentes, decanos, directores, docentes y estudiantes;  el empresario fundador de Pacari, Santiago Peralta; representantes de las instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales y cámaras; instituciones educativas del país; y medios de comunicación.

Todos nuestros estudiantes tendrán acceso a programas y recursos académicos enriquecidos con contenidos y metodologías de ASU; así como a diversos programas de doble titulación, una importante innovación para el sector de la educación superior en Ecuador. Asimismo, nuestra oferta de posgrados se fortalecerá a través de esta colaboración, señaló el vicecanciller Fernández. Esta Alianza permitirá a la UIDE implementar su Centro de Innovación impulsado por ASU, un espacio crucial para promover el emprendimiento, la innovación y el progreso. Nuestros investigadores podrán participar en proyectos científicos de alto impacto a escala mundial, como el desarrollo de una nueva estación experimental en las Galápagos, acotó.

Diseñado por el presidente de ASU, Michael Crow, un experto de renombre internacional en educación superior, el modelo educativo de ASU se basa en la filosofía de inclusión, expandiendo el acceso a la universidad a todos los estudiantes que son elegibles y de diversos grupos sociales de todo el mundo, enfocándose en el éxito estudiantil mientras asume una responsabilidad fundamental en el crecimiento económico, social y cultural de las comunidades a las que sirve.

Es realmente emocionante tener la oportunidad de vincular a ASU y a la UIDE para encontrar una forma de promover una alianza entre nosotros que pueda conducir a grandiosos resultados de enseñanza, resultados de aprendizaje, grandiosos graduados, mejores maneras de pensar, sostuvo Crow.

ASU ocupa el quinto lugar en impacto global y se ubica entre los 10 primeros en la clasificación mundial de patentes. Según U.S. News and World Report, ASU es la universidad número uno en innovación en Estados Unidos y de acuerdo con el Times Higher Education, es una de las universidades más prestigiosas del mundo. La Thunderbird School of Management de la institución ha sido clasificada en primer lugar por el Wall Street Journal. La institución alberga a profesores de renombre mundial, incluidos cuatro premios Nobel y tres premios Pulitzer. ASU también participa en proyectos destacados de investigación y desarrollo, incluidas las misiones Mars Rover Curiosity y Perseverance con la NASA.

Asimismo, los miembros de Cintana Alliance se benefician del acceso al plan de estudios y la experiencia de ASU en aprendizaje en línea, conocimientos sobre cómo construir un programa de investigación de clase mundial y acuerdos de articulación que permiten a los estudiantes obtener una credencial o título de ASU en su institución de origen.

Hoy, la UIDE es una de las mejores universidades privadas del Ecuador, con la visión de ser una universidad innovadora y emprendedora de clase mundial. Damos a la UIDE una cálida bienvenida a Cintana Alliance y esperamos apoyar el trabajo de la institución para transformar la educación superior en el país, dijo Becker.

Esta nueva iniciativa impulsará la excelencia académica y brindará a los estudiantes de la UIDE una verdadera educación global; los preparará para los nuevos desafíos y oportunidades económicas y sociales que el país y el mundo enfrentarán en el futuro.  La colaboración entre ASU y UIDE apoyará la excelencia educativa en Ecuador, particularmente la formación del talento más innovador del país. Cultivar este grupo de estudiantes apoyará a su vez el desarrollo de Ecuador, promoviendo al país como un competidor global en educación, innovación e investigación científica