fbpx

Cómo aplicar

El proceso de intercambio se inicia con una entrevista al estudiante a través de funcionarios de la OPII, quienes le proporcionarán información según el campo de estudios y destinos de preferencia.

Las fechas de aplicación al programa de intercambios son las siguientes:

Semestre Periodo de nominaciones Aplicaciones
Primavera julio, agosto y septiembre hasta octubre o noviembre
Otoño-Invierno febrero y marzo y abril hasta junio

*El estudiante recibirá información específica respecto a las fechas de aplicación según la universidad de destino.

 

Paso 1 Asistir a una primera sesión informativa en la OPII.

 

Paso 2 Demostrar cumplimiento con los siguientes pre-requisitos

  • Haber aprobado los 4 primeros semestres de la carrera y encontrarse regularmente matriculado
  • Promedio académico mínimo de 85/100
  • Inglés nivel B2 o similar en el idioma de enseñanza del país receptor
  • Perfil adecuado de comportamiento disciplinario
  • Buen estado de salud

 

Paso 3 Indicar a la OPII cuál es su destino académico seleccionado y entregar los siguientes documentos para la nominación:

  • Copia a color del pasaporte
  • Record académico original y actualizado

 

Paso 4 Iniciar el proceso de aplicación con la universidad de destino. Generalmente las aplicaciones son online y es necesario adjuntar algunos documentos de acuerdo a cada institución. En este proceso el estudiante debe solicitar soporte sobre hospedaje al coordinador de movilidad de la universidad anfitriona.

 

Paso 5 En compañía del Director de Escuela, cada estudiante debe realizar el análisis de las materias que podrá tomar durante su intercambio y que serán homologadas a su regreso a la UIDE.

Al culminar la aplicación el estudiante obtendrá una carta de aceptación oficial desde la universidad de destino. La carta debe ser en versión física y su propósito en sí es dar soporte para los trámites de visa o permisos de permanencia legal en el país de destino.

 

Paso 6:  Entregar a la OPII el comprobante de pago por concepto de “inscripción intercambios”. El valor del pago es de USD 30 y se lo realiza en la tesorería de la UIDE.

 

Paso 7: Cada estudiante debe aplicar al proceso de visa según lo requiera el país de destino.  Se recomienda iniciar el trámite lo antes posible; algunas países pueden tomarse hasta 3 meses para otorgar la visa.

 

Paso 8: Compra de pasajes aéreos y contratación de seguro internacional. El estudiante debe proporcionar una copia del seguro a la OPII. El estudiante puede adquirir la póliza con Guard.me aquí.

*Todo estudiante tiene la obligación de informar a la OPII sobre su arribo a la universidad anfitriona.

 

Contacto

Email: opii@uide.edu.ec
Telf: (+593-2) 2985 600 Ext. 2429/2458