Universidad Federal De Río Grande

Sobre la Universidad:

La UFRGS es una institución educativa centenaria reconocida nacional e internacionalmente. Se centra en Porto Alegre, la capital del Estado de Rio Grande do Sul y ofrece programas académicos de todos los diferentes campos del saber, para todas las etapas de la educación, desde primaria hasta la universidad.
Sus principales programas son los de investigación y extensión a la comunidad expresiva, lo cual le otorga a la UFRGS un lugar entre las mejores universidades del país.

Visita la página de la universidad haciendo click aquí.

Facilidades e Instalaciones:

• Restaurante Universitario
  • Bibliotecas
  • Campus
  • Desplazamiento entre los campus de UFRGS
  • Casa de Estudiante
  • Actividades culturales
  • Actividades Deportivas

Lo más destacado:

• De acuerdo con la clasificación 4ICU web, la UFRGS es la 9na mejor universidad en América Latina.
  • Fue calificada como la mejor universidad en Brasil de acuerdo con el MEC (Ministerio de Educación).
  • De acuerdo con los Ranking web mundial (Cybermetrics), la UFRGS figura como la número 71 en el ranking mundial.
  • Fue clasificada entre las 550 mejores universidades del mundo en 2011, por el QS World University Ranking.

Lo que abarca el convenio:

• Movilidad Estudiantil
  • Pasantías

Carreras de Intercambio:

• Odontología

Calendario Académico:

Start / End DateApplication Deadline
Spring SemesterMarzo – JulioNoviembre 5
Fall Semester28 Agosto – DiciembreAbril 5

Requisitos para el Intercambio:

El coordinador de la UIDE debe nominar al estudiante adjuntando los siguientes documentos:
  • Formato de aplicación disponible en la página web (formulario de Candidatura del alumno visitante).
  • Record de las calificaciones obtenidas en la UIDE con copia traducida al portugués.
  • Copia del pasaporte
  • Plan de estudios en la UFRGS, lista de asignaturas en que el estudiante desea inscribirse.
  • Descripción de los cursos que estudió en la UIDE, con traducción al portugués.
  • Conocimientos intermedios del idioma portugués.

Hospedaje:

La UFRGS posee tres casas de estudiante. Sin embargo, sólo los estudiantes de baja renta de Brasil y estudiantes internacionales del programa Escala Estudiantil pueden disfrutar de este beneficio.  La oficina RELINTER ofrece soporte para que los estudiantes encuentren un lugar confortable.

Costo Estimado Mensual:

Acomodación: R$ 450,00 – R$700,00

Alimentación: R$ 500,00

Transporte: R$ 90,00

Textos y libros: R$ 80,00

Gastos personales: R$ 300,00 – R$450,00

Total: $R1400,00 – R$1900,00

Visa:

Los estudiantes deben obtener una visa VITEM IV.

Los estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil tiene acuerdos de cooperación en los ámbitos educativo y cultural, puede buscar información acerca de los programas PEC-G y PEC-PG en el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, MRE: http://www.dce.mre.gov.br/PEC/apresentacao.html

Clubes Estudiantiles:

El Campus Olímpico de UFRGS promueve gratuitamente, para los estudiantes internacionales, clases de diferentes deportes. Las sesiones están disponibles, con acompañamiento de profesores, para una variedad de actividades (musculación, deportes acuáticos, natación sincronizada, danza, gimnasia, gimnasia deportiva, deportes de equipo y luchas).

La UFRGS promueve el Agendão Cultura, que es un proyecto de sesiones de cine, obras de teatro, danza, música, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, entre otros. El objetivo del Agendão Cultural es ofrecer a los estudiantes de la UFRGS acceso a opciones de ocio, entretenimiento y cultura. La mayoría de los eventos es de entrada gratis y se producen en los campus de la Universidad.

Información de la ciudad y la región:

Porto Alegre es la capital del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.   Se encuentra en la zona subtropical y por lo tanto tiene un clima subtropical húmedo. La precipitación media es alta y regular durante todo el año. Las temperaturas de verano a menudo se elevan por encima de 32 ° C (90 ° F) con altos niveles de humedad. Es una zona de clima caracterizado por veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves.

Turismo y Aventura:

Hay mucho para ver y para hacer en Porto Alegre y hay cosas imperdibles para quien quiere conocer lo mejor de la capital gaúcha, como el histórico Mercado Público Central, espacio de compras y gastronomía muy visitado, los 72 Km. de la orilla del Lago Guaíba y su consagrada puesta del sol, y el menú variado ofrecido por la noche porto-alegrense, capaz de atender diversos gustos, del sofisticado al más irreverente.
Es una de las ciudades más arborizadas del país y segunda capital con mayor área rural preservada, Porto Alegre también es ideal para el turismo rural y para quien disfruta la vida al aire libre.
Portugués para Extranjeros
La UFRGS imparte un curso de portugués para extranjeros a bajo costo, dirigido tanto a estudiantes que quieren venir a Brasil sólo para estudiar portugués, como a aquellos que desean perfeccionar su portugués para ayudarles en la comprensión de las materias que cursan en la UFRGS. El curso de portugués para extranjeros en nuestra institución es una experiencia que sobrepasa las fronteras académicas, de manera que se les anima a los alumnos a sumergirse en la cultura brasileña a través de diversas actividades dinámicas y actividades extraclases. Las solicitudes de estudiantes interesados en tomar el curso son recibidas por el Instituto de Letras de la Universidad. Para obtener más informaciones sobre el Programa de Portugués para extranjeros/UFRGS, entre en contacto con ileppe@ufrgs.br