fbpx

Instituto de Idiomas

El Instituto de Idiomas es un área de especialización de la OPII. El mismo nace con el objetivo de brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de aprender una segunda lengua e identificar el nivel de suficiencia y dominio del idioma extranjero. Aquí encontrarás la oferta académica de los niveles de inglés en base al Marco Común Europeo e información acerca de los exámenes disponibles. Para estudiantes internacionales, la oferta académica incluye clases de español.
Todo estudiante que ingrese a la UIDE debe tomar un examen de ubicación para conocer el nivel de inglés en el que se encuentra.

1. Cursos generales de inglés

El Instituto de Idiomas pone a disposición de la comunidad universitaria cursos de idiomas con una duración de 64 horas por nivel. Se ofrecen 8 niveles en horarios tanto en la mañana como en la tarde. Todos los niveles siguen la planificación y estructura del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Cada participante, al finalizar el curso, podrá solicitar un certificado en donde se detallarán los niveles cursados y las calificaciones obtenidas. En caso de que el estudiante necesite validar su nivel de suficiencia, podrá tomar un examen de suficiencia del idioma y podrá solicitar un certificado del nivel alcanzado.  

2. Cursos intensivos

Durante los semestres académicos e inter-semestres, se ofrecen cursos intensivos. Este formato de clase, permite a los estudiantes avanzar en los niveles de inglés de una manera más rápida. Al finalizar el curso, los participantes podrán solicitar un certificado en donde constarán los niveles cursados y las calificaciones obtenidas.

3. Cursos de Español

Para los estudiantes internacionales, el Instituto de Idiomas ofrece cursos intensivos de español. Estos cursos permiten a los estudiantes extranjeros mejorar su nivel de español antes de empezar el semestre, conocer más acerca del país y explorar costumbres y tradiciones. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán obtener un certificado en el que constará el número de horas. Este curso no es calificado.

4. Exámenes

De ubicación: Todo estudiante que ingrese a la UIDE necesita rendir un examen para poder conocer su nivel actual de inglés. Los estudiantes no podrán obtener certificados en base a los resultados de estas pruebas ya que sirven únicamente para poder ubicarlos dentro del sistema de cursos del Instituto de Idiomas. Este tipo de examen se da una sola vez. En el caso de que algún estudiante desee tomar el examen por segunda vez, tendrá que solicitar permiso a la dirección académica del Instituto de Idiomas.

De suficiencia: Los estudiantes que deseen obtener un certificado en donde conste su nivel de suficiencia del idioma inglés, podrán tomar el examen de suficiencia. Dicho examen evaluará el nivel de dominio del idioma en cuatro áreas principales: oral, escrita, lectura y escritura. El certificado que podrán obtener los estudiantes detallará el nivel de suficiencia alcanzado.

5. Tutorías Académicas

El Instituto de Idiomas ofrece tutorías en tres áreas fundamentales: inglés, español y escritura académica. Los horarios dependerán del calendario académico y los estudiantes serán informados cada semestre. Aquellos estudiantes que necesiten ayuda pueden acercarse directamente al Instituto sin previa cita.

Nivel Descripción
1 Nivel principiante, A1 Los estudiantes desarrollarán las siguientes habilidades en el idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, correspondientes al nivel A1. Podrán comprender interacciones diarias, los números, comunicarse a través de frases básicas y utilizar el idioma para conocer gente y hacer preguntas básicas. Este nivel provee a los estudiantes las herramientas necesarias para poder interactuar a un nivel elemental.
2 Nivel elemental, A2 Este nivel cubre las cuatro habilidades necesarias para poder alcanzar un nivel A2: escuchar, hablar, leer y escribir. Los estudiantes podrán comprender oraciones y frases usadas frecuentemente en el idioma extranjero. Podrán comunicar rutinas diarias de manera simple a través de términos sencillos. Los estudiantes utilizarán información directa, simple, familiar y podrán compartir y dialogar acerca de información personal.
3 Nivel pre-intermedio, B1 Los estudiantes desarrollarán las cuatro habilidades del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir correspondientes al nivel B1. Los alumnos podrán entender de manera clara información acerca de asuntos familiares en distintas situaciones. Los estudiantes podrán comunicarse en diferentes tiempos del verbo como pasado, presente y futuro.
4 Nivel intermedio, B1+ A través de los cuatro componentes del idioma, escuchar, hablar, leer y escribir, los estudiantes desarrollarán un nivel B1. Podrán interactuar de manera oral y crear conexiones entre sus intereses personales y otros temas de interés. Los estudiantes podrán describir sus opiniones personales y sus planes para el futuro y podrán identificar palabras conectoras y tiempos del verbo más complejos.
5 Nivel intermedio alto, B2 Los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades en escuchar, hablar, leer y escribir de acuerdo al Marco Común Europeo para un nivel B2. De igual manera, comprenderán textos concretos y abstractos en distintas áreas de interés. Los estudiantes podrán interactuar en escenarios con hablantes nativos al incrementar su vocabulario y nivel de comprensión. En este nivel, los estudiantes comenzarán a crear textos más complejos como el párrafo y el blog.
6 Nivel intermedio alto – avanzado, B2+ − C1 Los estudiantes desarrollarán los cuatro componentes del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, correspondientes al nivel B2 o intermedio. Podrán comunicar ideas en su campo de estudio al interactuar de manera fluida. Sus interacciones serán más claras y detalladas al incluir discusiones y comentarios acerca de ventajas y desventajas en distintos temas. En este nivel, los estudiantes podrán comparar y contrastar ideas y percepciones.

Al terminar el nivel 6, los estudiantes deberán rendir un examen internacional estandarizado con un resultado mínimo equivalente al nivel B2.

7 Nivel avanzado, C1 / Basic composition

 

A través de los cuatro componentes del idioma, escuchar, hablar, leer y escribir, los estudiantes desarrollarán el nivel C1. Podrán entender textos más extensos y complejos al igual que reconocer significados implícitos y expresarse con mayor claridad y de una manera estructurada. Los estudiantes serán capaces de usar conectores, patrones y recursos cohesivos. Además, podrán identificar los componentes esenciales en la escritura del párrafo.
8 Nivel avanzado, C2, Composition and Rhetoric A través de las cuatro habilidades del idioma, escuchar, hablar, leer y escribir, los estudiantes trabajarán para poder alcanzar un nivel C1+ o Avanzado. Los alumnos podrán expresarse de manera fluida a través de recursos escritos u orales, desarrollarán sus habilidades escritas a través del proceso de escritura académica: formar ideas, organizar información, crear un borrador, revisar y editar su trabajo. Los estudiantes identificarán los tipos de escritura existentes y escribirán diferentes estilos de ensayos académicos.

Los niveles 7 y 8 ofrecen la oportunidad para alcanzar resultados más óptimos en exámenes internacionales, requisito para posgrados y aplicaciones de empleo en el exterior.

Sandra Gross

María José Armendáriz

Diana Romero

Carla Narváez

Emma González

Gabriela Hidalgo

Manpreet Kaur

María Gabriela Cabezas

Jorge Suquillo

 

Contacto

Maria José Armendariz

Email: maarmendarizpa@uide.edu.ec

Telf:(+593-2) 2985 600 Ext.6101

Jorge Suquillo

Email: jsuquillo@uide.edu.ec

Telf:(+593-2) 2985 600 Ext.2281