En el campus de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), del 31 de mayo al 7 de junio de 2021, se realizó el 4th International Workshop “Qualitative Data Analysis”, un espacio que reunió a investigadores de diferentes universidades de Ecuador y Brasil para debatir sobre técnicas de análisis narrativo en investigación cualitativa orientadas al estudio del asma en la población infantil, con el proyecto denominado Asma Attack, liderado por el profesor de la UIDE Philip Cooper.

En este espacio se analizó el componente cualitativo del macro – proyecto dirigido  por la Dra. Natalia Romero, directora de Investigación de la Escuela de Medicina de la UIDE, un estudio prospectivo que profundiza en los conocimientos de los factores relacionados con los ataques recurrentes de asma y permite evaluar una estrategia de gestión óptima para el control en niños y adolescentes.

En la fase inicial de la investigación se identificaron a 206 niños de las ciudades de Quito, Cuenca y Portoviejo, quienes mantenían ataques de asma en las salas de urgencias; posteriormente, se realizó el seguimiento mensual para identificar los factores que se relacionan con el control y el tratamiento de la enfermedad.

Angélica Ochoa, investigadora de la Universidad de Cuenca, señala que se analizaron los datos de cómo la pandemia, causada por la Covid-19, afectó a los niños con asma, evidenciando que los infantes disminuyeron sus visitas a los médicos y a las salas de emergencias; y dejando en evidencia una presunta automedicación para no tener que asistir a un hospital.

La médica cirujana Emily Granadillo, investigadora de la UIDE, destaca que el proyecto es financiado por National Institute for Health Research de Londres, Reino Unido; y que a través de este taller se capacita en estrategias de análisis de investigación cualitativa y narrativa a los integrantes del proyecto Asma Attack, a fin de obtener los mejores resultados.

Por su parte, la doctora en Salud Pública Rejane Ferreira, investigadora de la Universidad de Pernambuco (UPE) y de la FIOCRUZ, explica que se encuentra en Ecuador para contribuir en el proceso de capacitación de los investigadores del país. Este trabajo conjunto se realiza gracias a las alianzas que mantiene la UIDE con la UPE y Universidad de Federal da Bahía de Brasil; y St. George Institute de Inglaterra, sostiene.

Pese a las diferentes realidades entre estos países, acciones y actividades en los sistemas de salud que se distinguen; existe un mismo problema, el asma. El objetivo es crear una red de atención a pacientes con asma, en donde las experiencias adquiridas por parte de Ecuador y Brasil permitan contribuir en el desarrollo de nuevos proyectos.