Ingeniería Mecatrónica en Radio Visión:

La Escuela de Ingeniería Mecatrónica, fue invitada a Radio Visión para exponer el proceso académico de valor agregado que tiene Ingeniería Mecatrónica frente a la sociedad. A esta entrevista asistieron El Ing. Xavier Sánchez Docente y Erick Torres estudiante de Mecatrónica. La Escuela de Ingeniería Mecatrónica en su Modelo Académico Internacional fundamentado en modelos académicos de las mejores Universidades del mundo como es: CDIO del Tecnológico de Massachusetts MIT, Design Thinking  de la Universidad de Oxford,   Singularity University  que tiene como misión reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que trabajen por facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías dirigidas a resolver los grandes problemas de la humanidad y STEAM fundamentado en Science-Technology-Enginnering-Art and Math.

El Proyecto presentado en la entrevista se refiere a Concienciación de las Leyes de Tránsito Mediante la Utilización de un Dispositivo Portátil para Culturizar a los Conductores en Vías de Alto Tránsito, el nombre    del prototipo es: SafeDriver,  este prototipo trata de erradicar el problema cotidiano en el Distrito Metropolitano de Quito, que es el tráfico, tratando así de concienciar a sus conductores.

El SafeDriver consta de una aplicación celular que se descarga desde el google store, no ocupa mucho espacio (con respecto a la memoria), es una aplicación que permanece abierta en el celular eso permite que no tenga distracción, y advierte al conductor del otro vehículo mediante unas luces leds, una vez que rebase al vehículo que este causando algún acto indebido. Este prototipo está ubicado en la parte posterior del vehículo que dependiendo del caso le envía algunos mensajes como: “La derecha es para autos lentos”,  “No uses el celular mientras manejes”, “Cuida tu vida”, “Cara feliz”, “Gracias”, etc.

Estos proyectos son dirigidos por el Ing. Xavier Sánchez en las materias de Proyectos I, II y III, proyectos de impacto social que se vienen trabajando desde hace 5 años atrás, sin embargo desde hace un año Mecatrónica lanza un Proyecto piloto de una Incubadora de Startups, y con esto lograr catapultar como futuros Emprendimientos.

Este ejemplo se lo replica con todas las asignaturas de Ingeniería mecatrónica, Radio Visión se ha comprometido seguir realizando entrevistas con otros docentes y estudiantes de diferentes proyectos que se tienen en el Startups como: El collar que alerta el distanciamiento de una mascota hasta de 100 metros de efectividad mediante aplicación celular ( la nueva Alcaldía está enfatizando en el cuidado de mascotas y el buen trato), Sistema de alerta inmediata mediante la lectura de códigos QR para el envío de mensajes SMS que previene el abuso y acoso en los medios de transporte público, y más proyectos desarrollados.