WILSON JARAMILLO

wijaramillosa@uide.edu.ec
Sede – Loja
  • Cambio climático, Hábitat y Desarrollo

Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; Presupuestos y Avalúos.

LENIN LARA

mlara@uide.edu.ec
Matriz –  Quito
  • Cambio climático, Hábitat y Desarrollo Tecnológico

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con formación investigativa, docente y profesional con maestría en Restauración Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid y maestría de Administración de Empresas Inmobiliarias por la Universidad San Francisco de Quito. Docente académico e investigativo vinculado a proyectos I+D+i de “Patología de las construcciones; Vulnerabilidad de las edificaciones; Patología y sistemas constructivos de tierra, Caracterización de materiales patrimoniales o antiguos; Levantamiento, fotonometría y modelado de información de edificios históricos (HBIM)”; forma parte de la Red “Innovación Tecnológica, Sistemas de Modelado 3D y Diagnosis Energética en Patrimonio y Edificación” de la Universidad de Sevilla y de la “Red Universitaria de Estudios Urbanos del Ecuador” CIVITIC – FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es Doctorando del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas DCTA de la Universidad Politécnica de Madrid.

VERÓNICA MUÑOZ

vemunozso@uide.edu.ec
Sede –  Loja
  • Innovación y Desarrollo tecnológico

Arquitecta, Máster en Ciencias y Sistemas de la Información Geográfica por la Universidad de Salzburgo de Austria (programa UNIGIS). Doctoranda en Gestión sostenible de la tierra y el territorio de la Universidad Santiago de Compostela, España. Intereses de investigación en la gestión del suelo urbano, producción de asentamientos informales en América Latina, mercado y valor del suelo, relación de la economía urbana y la planificación. Experiencia en técnicas de investigación cualitativa y cartografía temática a través de SIG.

ANDREA ORDÓÑEZ

anordonezle@uide.edu.ec
Sede –  Loja
  • Cambio climático, Hábitat y Desarrollo

Arquitecta, Máster PhD en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha laborado como funcionaria publica en áreas de planificación arquitectónica y urbana (2007 – 2012). Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en teoría urbano arquitectónica y urbanismo. Ha investigado sobre centros históricos y vivienda, trasformación de centros históricos en relación con el turismo. Actualmente se interesa por la sostenibilidad urbana, sistemas de infraestructura verde y el crecimiento de las ciudades de la Amazonía ecuatoriana.

ANDREA PACHECO

anpachecoba@uide.edu.ec
Matriz –  Quito
  • Innovación y Desarrollo tecnológico

Arquitecta urbanista (PUCE), especializada en innovación de tecnología (EPFL) y en planificación y ordenación del territorio (UPM). Actualmente es encargada del área de innovación en Sináptica, empresa especializada en la inclusión de GAPs y es docente en la Facultad de arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
Andrea ha trabajado por varios años en la planificación y ejecución de programas y proyectos para la inclusión de las personas mayores y personas con discapacidad, tanto desde el sector público como privado. Ha iniciado procesos de adopción y adaptación de normativas para el Ecuador, ha sido consultora para la Organización Panamericana de la Salud para la gestión inclusiva del riesgo de desastres, ha realizado varios estudios de inclusión ligados al ámbito arquitectónico y espacial y es consultora en temas arquitectónicos y urbanos.