Escuela de Riesgos de Desastres de la UIDE analizó los delitos ocurridos dentro del Subcircuito Iñaquito 3

En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional (PN), las estudiantes de la Escuela de Riesgos de Desastres, Katherine Chimba, Nayarith Cruz y Jennifer Del Pozo, entregaron el proyecto final “Análisis de Delitos del Subcircuito Iñaquito 3” al delegado del Director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la PN, Patricio Pazmiño.

El acto se cumplió en las instalaciones del Distrito Eugenio Espejo de la Policía Nacional, en la ciudad de Quito. Además, contó con la participación del director de la Escuela de Riesgos de Desastres, Israel Espinosa, el docente – coordinador del proyecto, Pablo Ordoñez, maestros y estudiantes de la UIDE; así como Jimmy Viteri, coordinador de Gestión de Riesgos y miembros de la Polícia Nacional del Ecuador.

En Ecuador la seguridad es un tema demandado por los ciudadanos. A diario se presentan casos de robos, hurtos, homicidios y asesinatos que cada vez se vuelven más violentos, haciendo que la percepción de seguridad y la tranquilidad de las personas disminuya significativamente. Según los datos del Ministerio de Gobierno, las provincias con mayor índice de delitos son: Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.

En este sentido, las estudiantes de la UIDE, identificaron Hot Spots sobre ocurrencias del delito en el periodo enero – junio 2021, correspondientes al Subcircuito Iñaquito 3 en Quito, delimitado al norte por la Av. Naciones Unidas y José Correa, al sur por la Av. Eloy Alfaro y Av. De La República, al este por la Av. Eloy Alfaro y al oeste por la Av. Río Amazonas, generando, además, una comparación entre Registro de Delitos y Percepción de Seguridad.

Para ello, se utilizaron los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten realizar geoprocesos y ejecutar algoritmos encaminados al análisis de la delincuencia en el área de estudio, además de mapas de representación de los resultados obtenidos. La investigación determinó una mayor incidencia en robo a personas, autopartes de vehículos y a unidades económicas, seguido por el robo a domicilios, motos y carros.

De esta manera, la UIDE powered by ASU, continúa trabajando de manera articulada con entidades públicas, con el objetivo de generar información y datos necesarios para la importante labor que desarrollan las diferentes instituciones que se encuentran al servicio de nuestra sociedad.