Docente de la Escuela de RRII presentará una ponencia en Reino Unido

El día martes 22 de Enero, la Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, MSc. Natalia Encalada, presentará una ponencia sobre los resultados de su investigación ‘Transformación de la institucionalidad estatal en el área de la cooperación internacional en el Ecuador’ en la VI Conferencia Académica Internacional de Negocios, Economía y Administración, organizada por la Red Académica FLE Learning, y que se llevará a cabo en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

En esta ponencia, enmarcada en el área de Estudios Interdisciplinarios, se analizarán los factores e implicaciones de las transformaciones en la gestión estatal de la cooperación internacional en el país de 2007-2017, a través de la Teoría de Roles dentro de un marco meta-teórico Constructivista. Se explica cómo la identidad del estado propuesta se intentó fortalecer por medio de la ejecución de dos roles específicos ‘receptor soberano de cooperación’ y ‘donante de cooperación internacional’, las dificultades para ejercerlos y hasta qué grado los mismos fueron aceptados por otros actores internacionales, posicionando al país a nivel regional y global. Se busca mostrar la importancia de la agencia de países del Sur Global, así como las lecciones aprendidas de este proceso para contribuir a una mayor eficacia de la cooperación internacional.

Esta visita será también una oportunidad de generar redes con entidades académicas británicas reconocidas.