fbpx

Escuela de Deportes

La Escuela de Deportes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) es el departamento responsable de la administración, gestión y promoción de la variada oferta deportiva para los estudiantes y la comunidad. La UIDE cuenta con el campus deportivo más completo del Ecuador; y sus instalaciones de primer nivel lo posicionan como uno de los mejores de Sur América.

La amplia categoría de deportes colectivos e individuales, físicos y mentales, permite a los estudiantes desarrollarse de manera integral a la par de sus actividades académicas. Nuestra Escuela hace hincapié en el deporte como un medio educativo desde una perspectiva recreativa y formativa, con entrenadores y profesores debidamente certificados en cada una de sus disciplinas.

Es así que la UIDE ofrece varios deportes como asignaturas para los estudiantes universitarios. Nuestras instalaciones e implementos deportivos cumplen con todos los parámetros necesarios para la práctica amateur y profesional. También, contamos con clubes y servicios deportivos que permiten fortalecer la amplia oferta de la Escuela.

Oferta Deportiva

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular. Desde su origen en 1863, se estima que más de 250 millones de personas lo practican alrededor del planeta. La asignatura de fútbol en la UIDE se juega bajo las reglas y parámetros internacionales FIFA. Contamos con todos los implementos tales como: balones, escaleras, conos, chalecos, obstáculos, entre otros. Ocupamos balones Mikasa #5 para varones; y Mikasa #4, para mujeres. Cada año se realiza el campeonato Interfacultades UIDE en las categorías masculino y femenino.

Baloncesto

El Baloncesto nació en Estados Unidos hace más de 120 años. Es un deporte olímpico por excelencia, y uno de los más practicados a nivel mundial.  Promueve valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto. La asignatura de Baloncesto en la UIDE se juega bajo las reglas y parámetros internacionales FIBA, de cinco contra cinco. También, se juega la modalidad de “Streetball” de tres contra tres. Se ocupan balones Spalding TF507 para hombres; y Spalding TF506, para mujeres. Además, se realizan diferentes campeonatos masculinos y femeninos, durante el año. En el año 2017, la selección femenina de Baloncesto de la UIDE fue campeona del tornero de “Copa Americano”.

 

Vóleibol

El Vóleibol se origina en 1895 en Estados Unidos. Hoy es uno de los deportes más practicados en el mundo y con mayor equidad de género.  Los valores principales de este deporte son el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y el respeto. La asignatura de Vóleibol en la UIDE se juega bajo las reglas y parámetros internacionales FIVB. La altura de la red es de 2.43 mts. para hombres; y de 2.24 mts, para mujeres. Se ocupan balones Mikasa MVP 210 y MVA 330. También se juega Ecua-Vóley, disciplina adaptada originaria de Ecuador, que consta de tres contra tres y una red con altura de 2.80 mts. Se ocupa el balón Mikasa #5. Cada año se realiza el torneo femenino de Vóleibol y el masculino de Ecua-Vóley. En el año 2017, el equipo femenino de la UIDE quedó campeón de la “Copa SEK”.

Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, con más de 2000 años de antigüedad. Fue creado con el propósito de una formación integral, así como de defensa personal. Se utiliza un 80% de piernas y 20% de brazos. La asignatura de Taekwondo en la UIDE permite desarrollar habilidades motrices básicas para control y dominio del cuerpo y la mente. Su aprendizaje está planificado desde las bases hasta el dominio técnico de la disciplina. Al culminar cada semestre, el estudiante puede presentarse al examen de acenso para el cambio de cinturón.

Golf

El Golf es uno de los deportes más antiguos del mundo. Nació en Escocia en el siglo XV. La característica distintiva de este deporte es que permite generar relaciones interpersonales y de negocios. La UIDE es la única universidad en Sur América que cuenta con un campo de Golf y que lo ofrece como asignatura académica. Se enseñan las bases y práctica de tiro corto y putter. Se puede jugar hasta el hierro 8. Las modalidades que se practican son por hoyos y por golpes. Durante el año, se realizan tres tipos de campeonatos: masculino, femenino y mixto.

Pesas

Pesas es una asignatura de la UIDE que se brinda a los alumnos con el propósito de brindar acondicionamiento físico. En un gimnasio, totalmente equipado con máquinas italianas marca “Technogym”, se instruye la ejecución de ejercicios básicos, medios y avanzados. Se realizan dos tipos de ejercicios; aeróbicos y anaeróbicos en máquinas específicas de tipo cardiovascular, fuerza y musculación. Estos ejercicios están diseñados en rutinas que permiten mejorar la resistencia muscular y cardiovascular. Además, se enseñan valores como la disciplina, el respeto, la puntualidad y la constancia.

Hípica-Equitación

Como deporte olímpico, la Hípica se define como el arte y la técnica de montar un caballo. La equitación es una especialidad dentro de la Hípica que incluye diferentes disciplinas. La asignatura de Equitación en la UIDE se practica en uno de los mejores escenarios del país. Se provee a los estudiantes todos los elementos de seguridad, como casco y polainas; además de sillas de excelente calidad y comodidad. Todos los profesores son calificados y experimentados. Los estudiantes aprenden las bases necesarias de montar un caballo, como también, la introducción al salto. Las clases se dividen en teóricas y prácticas. Aquí, se realizan campeonatos nacionales, provinciales e internacionales bajo el club “Ilse Bruckman de Orrantia”.

Ajedrez

El Ajedrez es una actividad mental que es considerada por el Comité Olímpico Internacional como deporte. El ajedrez moderno, aparece en Europa en el siglo XV. Además, es considerado un deporte educativo por excelencia. El Ajedrez como asignatura en la UIDE permite a los estudiantes ejercitar la mente, elevar el coeficiente intelectual, ejercitar ambos hemisferios cerebrales, potenciar la memoria, resolver problemas y mejorar la creatividad. Contamos con todos los implementos necesarios. También, se realizan diferentes campeonatos durante el año.

Ciclismo De Montaña

El Ciclismo es un deporte olímpico y uno de los más populares del mundo. Como deporte, nació en los años 1870, en Europa. La modalidad que se realiza como asignatura en la UIDE es la de “Cross-Country”, donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar este deporte en el amplio campus de la universidad y en los exteriores por rutas de montaña, senderos y caminos de tierra.

Baile Deportivo

El Baile Deportivo es la forma evolucionada del baile con objeto de competencia y carácter deportivo, donde se establecen técnicas y reglas dependiendo del ritmo al país que corresponde. Los beneficios que aporta este deporte al cuerpo comprenden la flexibilidad y el ejercicio cardiovascular. El Baile Deportivo como asignatura de la UIDE enseña a los alumnos diferentes ritmos de acuerdo al continente. En los ritmos latinos están la Samba, Salsa, Merengue, Bachata, Chacha, Rumba, Paso Doble y Jive. Mientras que en los ritmos europeos se enseñan el Valls Inglés, Vienes, Tango, Quickstep y Slowfox. Trabajamos desde los pasos básicos hasta los avanzados.

Juegos Electrónicos (E-Sports)

Los Deportes Electrónicos o también conocidos como “E-Sports”, son competiciones en plataformas digitales de videojuegos. Actualmente, esta actividad está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como deporte, además se espera, que sea una disciplina olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Debido a la tendencia a nivel global de este deporte tan popular entre los jóvenes, la Escuela de Deportes creó el Club de Juegos Electrónicos, bajo un concepto educativo y académico, con el fin de promover de manera regulada y competitiva esta actividad. Aquí, lo estudiantes aprenderán teorías, conceptos y metodologías de cierto tipo de juegos, para poder formar equipos que representen a la UIDE en campeonatos nacionales e internacionales. Además, esta actividad se complementará con actividades de ejercicio físico.

Por el momento, se juega FIFA en la plataforma PlayStation 4 PRO, en cuatro televisores JVC 4K de 55´. 

El horario es: jueves de 12h00 a 15h00, en la caseta de las instalaciones de Paintball. Mayor información e inscripciones: deportes@uide.edu.ec

Ajedrez

El Club de Ajedrez está disponible para toda la Comunidad UIDE en un espacio recreativo y de competencia, que permitirá potenciar las habilidades de los miembros interesados en esta disciplina. Se cuenta con todos los implementos necesarios para la práctica: tableros, relojes y pizarrón.

Los horarios son: martes de 16h00 a 19h00 y viernes de 17h00 a 19h00, en la caseta de las instalaciones de Paintball. Mayor información e inscripciones: leguerratu@uide.edu.ec

Taekwondo

El club de Taekwondo está abierto para toda la Comunidad UIDE que desee desarrollar habilidades competitivas como: kiorigui, poomsae y defensa personal. Se participará en campeonatos interuniversitarios e internacionales. Contamos con todos los implementos de entrenamiento como: palchagui, protectores y tatamis.

Los horarios son: lunes, miércoles y viernes de 13h00 a 14h00, en el Auditorio “Marcelo Fernández”. Mayor información e inscripciones: gpuga@uide.edu.ec

Frisbee

El frisbee o también conocido como “Golf Disco” es un deporte recreativo que se practica en espacios libres. El amplio campus de la UIDE permite la práctica idónea de esta actividad. Se cuenta con todos los implementos y discos necesarios. 

El horario es: miércoles de 14h00 a 16h00, en la explanada de césped debajo de la cafetería de la UIDE. Mayor información e inscripciones: bedarqueamo@uide.edu.ec

Meditación Activa

Originario de la India, el Yoga es una actividad física y mental que brinda múltiples beneficios al ser humano. En la UIDE brindamos la posibilidad de que la comunidad sea parte de esta actividad en un espacio idóneo para su práctica.

El horario es: miércoles de 16h00 a 17h00 en la sala multidisciplinaria de la Escuela de Deportes. Mayor información e inscripciones: bedarqueamo@uide.edu.ec

Las instalaciones deportivas de la UIDE cuentan con todas las adecuaciones necesarias para una práctica deportiva tanto amateur como profesional. Diseñadas bajo las normativas, parámetros y reglamentaciones de cada disciplina, están disponibles para toda la comunidad, donde se proveerán implementos según la necesidad. Cualquier instalación debe ser reservada con al menos dos días de anticipación.

Canchas de fútbol

La UIDE cuenta con dos canchas de fútbol de césped natural, equipadas con arcos de diferentes tamaños profesionales y camerinos totalmente equipados. La cancha #1 tiene una dimensión de 60 x 40 mts; y la cancha #2, mide 105 x 70 mts.

Gimnasio

El gimnasio de la UIDE está totalmente equipado con máquinas italianas “Technogym”. Contamos con máquinas cardiovasculares, fuerza y de musculación de la más alta calidad. Además, tenemos todo tipo de mancuernas de diferentes pesos, como también, barras olímpicas con discos de diferentes pesos y tamaños.

Cancha de Baloncesto y Voleibol (Indoor)

La cancha de Baloncesto y Vóleibol está ubicada en el Auditorio “Marcelo Fernández”. Este auditorio está totalmente techado y cuenta con todas las adecuaciones para la práctica de estos deportes. Contamos con todos los parámetros e implementos FIBA y FIVB.

Zona de Paintball

El campo de Paintball de la UIDE es una zona dinámica con cerramiento de mallas que posee todos los obstáculos necesarios para el desarrollo de la actividad bajo normas y estándares de seguridad. Aquí se pueden jugar varias modalidades de este deporte. El tamaño del campo tiene una dimensión de 35 x 45 mts.

Campo de Golf

La UIDE es la única universidad de Sur América que cuenta con un campo de Golf, de 6 hoyos constituidos de la siguiente manera:

  • Hoyo #1 con 34 yd.
  • Hoyo #2 con 43 yd.
  • Hoyo #3 con 85 yd.
  • Hoyo #4 con 55 yd.
  • Hoyo #5 con 85 yd.
  • Hoyo #6 con 34 yd.
  • Total: 336 yardas.

Nuestro campo es una instalación cerrada totalmente con mallas deportivas, más un aula para clases teóricas. Tiene obstáculos, trampas de agua, búnkeres y buenos “putting greens”.

Sala De Juegos Electrónicos (E-Sports)

La sala de Juegos Electrónicos está totalmente equipada con lo último en tecnología para el desarrollo de este deporte. Contamos con cuatro PlayStation 4 PRO y cuatro televisores JVC 4K. Cada consola tiene 2 mandos para multijugador. El videojuego que se ocupan actualmente es el FIFA 19. En un futuro se contará con videojuegos como: Call of Dutty, Fortnite, League of Legends, entre otros.

Pista de BMX

En el año 2013, se creó una pista de BMX en las instalaciones de la UIDE. Fue construida por ingenieros norteamericanos y es una de las mejores de Latinoamérica. Aquí se realizan varios campeonatos federados de carácter nacional e internacional.

Tenis de Mesa

La UIDE cuenta con una mesa profesional para la práctica de Tenis de Mesa, ubicada en la sala multidisciplinaria de la Escuela de Deportes. Aquí se desarrollan diferentes campeonatos con toda la comunidad universitaria. Contamos con todos los implementos para su práctica.

Sala Deportiva Multidisciplinaria / Pista De Baile

La Sala de Multidisciplinaria de la UIDE está adecuada para cumplir con todos los estándares para la práctica de diferentes deportes. Aquí se desarrollan actividades como: Baile Deportivo, Taekwondo, Tenis de Mesa, Yoga, Meditación, entre otras. Esta sala está equipada con un piso flotante de madera, espejos y audio. Tiene una dimensión de 8 x 10 mts.

Cancha De Street Básquet y Ecua-Vóley

La UIDE cuenta con una cancha externa de hormigón para la práctica de Street Básquet y Ecua-Vóley. Se dispone de arcos profesionales y de mallas con distintas alturas para la práctica de esta disciplina. Aquí, se realizan diferentes campeonatos interfacultades.

Campo Ecuestre

En el 2015, se construyó el campo ecuestre de la UIDE. Esta instalación es un área techada e iluminada. Con una dimensión de 1.500 m2, puede ser utilizada en cualquier condición climática, siendo el único campus universitario del país con esta infraestructura. El campo ecuestre está bajo la dirección del Club “Ilse Bruckman de Orrantia”. Aquí, se desarrollan torneos federativos nacionales e internacionales.

Cancha De Tenis

La UIDE cuenta con una cancha de tenis de cemento que tiene las medidas reglamentarias para la práctica de este deporte. Esta instalación cuenta con un cerramiento de mallas deportivas, como también una red profesional. Se dispone de los implementos necesarios como raquetas y pelotas.

Muro De Escalada

Nuestro muro de escalada o “Boulder” es una instalación deportiva que tiene una dimensión de 6 x 6 mts, debidamente equipada bajo normas y estándares de seguridad. Además, se cuentan con dos colchonetas de gimnasia para realizar la práctica de este deporte. Aquí los estudiantes pueden realizar diferentes ejercicios y actividades.

Sala De Ajedrez

La sala de ajedrez es un espacio que permite la práctica recreativa o competitiva de este deporte. Se cuenta con todo lo necesario como tableros, relojes y pizarrones.

Paintball

El servicio de Paintball se ofrece a toda la Comunidad UIDE y personas externas. Disponemos de todo el equipo necesario: marcadoras, cascos, chalecos, overoles y pinturas.

  • Precios:
    • Comunidad UIDE: $7.00 dólares por persona, incluye 100 pinturas más equipo.
    • Público General: $10.00 dólares por persona, incluye 100 pinturas más equipo.
    • Recarga de Pinturas: $3.00 dólares por 100 pinturas.

Gimnasio

El gimnasio de la UIDE está disponible exclusivamente para toda la comunidad. Nuestra instalación cuenta con todas las máquinas necesarias para realizar un entrenamiento completo. Contamos con máquinas cardiovasculares, fuerza y de musculación de la más alta calidad. Además, tenemos todo tipo de mancuernas de diferentes pesos, como también, barras olímpicas con discos de diferentes pesos y tamaños.

  • Precio:
    • Comunidad UIDE: $10.00 dólares por persona mensual. Los horarios de disponibilidad son:

Lunes y miércoles: 07h00 a 08h30

Martes, miércoles y jueves: 13h00 a 14h00

Lunes, miércoles, jueves y viernes: 15h30 a 17h30

En la UIDE ofrecemos becas deportivas para atletas que representan y compiten por el Ecuador.

Sin importar el deporte o la disciplina, queremos contar con los mejores deportistas del país en nuestra Universidad.

Si eres un deportista federado que se ha destacado en campeonatos nacionales e internacionales, pregunta por nuestros programas de becas deportivas.

Si deseas aplicar a una beca por deporte, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de aprobación en el examen de admisión (estudiantes nuevos).
  • Solicitud escrita de Servicios Universitarios.
  • Copia de la cédula de ciudadanía a color.
  • Una fotografía actualizada.
  • Hoja de vida.
  • Hoja de vida deportiva que indique logros, y/o participaciones deportivas nacionales, y/o internacionales más destacadas. En el caso de que existan marcas o records personales/grupales, mencionarlas.
  • Indicar el nombre y año de los campeonatos participados.
  • Certificado oficial emitido por la Federación Ecuatoriana deportiva al que pertenece, avalando las participaciones nacionales y/o internacionales más importantes. En caso de pertenecer a la selección nacional, mencionarlo en el certificado.
  • Certificado emitido por la Federación o Concentración Provincial deportiva al que pertenece, avalando las participaciones nacionales y/o internacionales más importantes (solo aplica si el deporte pertenece a una asociación provincial).
  • Copias de los títulos o certificados de las participaciones de los eventos deportivos más importantes. En caso de tener medallas y/o trofeos, adjuntar fotografías.
  • Entrevista personal con el Director de Deportes.

 

NOTA IMPORTANTE: Los certificados deportivos deberán estar avalados, sellados y firmados por la máxima autoridad de dicha organización.

Mensaje del Director

¡Bienvenidos a la Escuela de Deportes!

Desde mi llegada a la UIDE en 2018, me propuse convertir a la Escuela de Deportes en la mejor de Sur América; deportiva y académicamente.

El mundo contemporáneo del deporte está cambiando y las universidades tienen la oportunidad de potenciar el desarrollo integral de la mente y cuerpo de sus estudiantes a través del deporte.

Es así que he tomado la iniciativa de promover nuestra oferta deportiva a través de tres ejes transversales. El primero: el deporte como medio educativo. El segundo: el deporte como medio de recreación y formación. El tercero: el deporte como medio para mejorar el acondicionamiento físico y mental. Todos indispensables para el desarrollo integral del ser humano.

Les invito a nuestra Escuela, donde mútiples actividades y deportes esperan por ustedes. Estoy seguro de que será una gran aventura.

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”

Michael Jordan

MGS. MARTÍN ÁVILA ESCOBAR

Máster en Gestión Deportiva.
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DEPORTES