La Escuela de Nutriología desarrolla proyectos que aportan a la seguridad alimentaria de las poblaciones. Este año la iniciativa mundial por el Día de la Alimentación incluye temas de análisis de fenómenos de migración y sus consecuencias en la seguridad alimentaria de los migrantes y los ciudadanos ecuatorianos. La seguridad alimentaria es el acceso físico y económico a alimentos nutritivos, inocuos y de calidad de manera estable. Cuando existe acceso, disponibilidad, estabilidad y calidad, se puede hablar de seguridad alimentaria. Existen instrumentos de medición que nos indican el nivel de seguridad para tomar medidas de intervención.

En los países en desarrollo y particularmente en la región de América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria estaría relacionada con la incapacidad de las personas para acceder a los alimentos debido a su bajo poder adquisitivo. Esta situación es la que se está viviendo en el país debido a la llegada de migrantes de América del Sur, Asia y Europa.

A nivel internacional las iniciativas para incrementar el nivel de seguridad alimentaria incluyen el promocionar y capacitar al personal para proveer las condiciones necesarias para que a los pueblos se les garantice la seguridad alimentaria (acceso físico y económico en todo momento a alimentos inocuos y nutritivos). Es importante considerar que para todas las nacionalidades, la cultura es el complemento natural de los recursos naturales en los sistemas productivos, sin cuyo sustento resulta inconcebible la seguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria principalmente resulta de la inequidad en procesos de distribución de los recursos y activos productivos, del desempleo, la baja productividad, y los bloqueos institucionales que dificultan el acceso a la tierra, el agua, créditos financieros, información, apoyo técnico, capacidades de autogestión y participación.

A nivel de la Escuela de Nutriología, incluimos en las prácticas y proyectos de vinculación  los componentes del sistema alimentario. De esta manera aportamos a un desarrollo sustentable y sostenible. Realizamos un trabajo en conjunto a actores sociales, locales y nacionales. Las acciones de los autores y de la comunidad deben basarse en el derecho de las poblaciones a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir. Una iniciativa importante es la de la formación de promotores educativos en Nutrición en Yaruquí en donde se trabaja con la metodología de cascada en la cual los promotores replican el conocimiento adquirido a los demás miembros de la comunidad. Así mismo, los promotores son promocionados a nivel del gobierno parroquial y provincial para que reciban apoyo de los mismos y colaboren en las actividades del estado en relación con la niñez, adolescencia y embarazo.

La migración de personas hacia nuestro país conlleva una disminución del nivel de seguridad alimentaria (acceso, consumo) debido a cambios culturales, pérdida de tradiciones y reducido acceso físico y económico a los alimentos. Esta condición deberá ser analizada y evaluada para los consiguientes cambios políticos pertinentes.