fbpx

Cóctel anual de la Escuela de Relaciones Internacionales: nuevos proyectos, premiaciones y cierre de semestre

El pasado viernes 14 de junio, la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE cerró el semestre con su tradicional cóctel anual. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Hilton Colón con la presencia de autoridades de la Universidad, invitados especiales del cuerpo diplomático internacional, la función pública, ONGs, academia y el sector privado. También participaron todos los alumnos de la Escuela y graduados de la carrera.

El evento tuvo una amplia agenda que comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades “Andrés F. Córdova”, el Dr. Doctor Jorge Baeza. Posteriormente, Manuela Celi, coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales, habló sobre algunos de los principales logros de la carrera a lo largo de este año, a la vez que destacó las bases del modelo educativo que están implementando.

Parte importante del evento fue la presentación del proyecto conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (MREMH) y la Escuela de Relaciones Internacionales, en el marco de la cátedra de Taller Integral. Se trata de una simulación de consultoría a través de la cual, los estudiantes de la carrera aportarán al trabajo de la Subsecretaría de Cooperación de la Cancillería.

Nicolás Castillo, alumno coordinador general del proyecto, presentó la iniciativa a través de un discurso sobre el rol del pensamiento y la investigación académica en la sociedad, desde la creación de la Academia de Platón hasta la consolidación de la Universidad Europea del siglo XIII. Asimismo, destacó la nueva modalidad de Taller Integral a ser implementada, que sirve como un mecanismo para aportar al trabajo del sector público, pero también como un recurso universitario para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan aplicar conocimientos a situaciones reales.

Este ambicioso proyecto se plantea la entrega de 5 productos a Cancillería, cuyas hojas de ruta fueron presentadas por cada uno de los estudiantes coordinadores de grupo durante el evento. La alumna Emily Pachard habló sobre un documento de metodología para de identificación de buenas prácticas de Cooperación Internacional no reembolsable que se presentará al MREMH junto con la implementación de un piloto en proyectos de ONGs.

De igual forma, Angie Arias presentó la hoja de ruta para elaborar un documento sobre metodología para la valorización de la Cooperación Sur-Sur en el Ecuador, desarrollado a través del análisis de casos exitosos como los Bancos de Leche.

Alejandra Cuenca expuso el procedimiento a través del cual se realizará el tercer producto que será una metodología para la valorización de la Cooperación Sur-Sur en el Ecuador, como donante de proyectos exitosos. Tal es el caso de la Misión Manuelas.

Camilo Sáenz explicó cómo su grupo trabajará sobre la Instrumentalización y actualización del manual para la oferta de Cooperación Internacional en el Ecuador; mientras, Jennifer Crespo y su equipo trabajarán la instrumentalización y actualización del manual de demanda para el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y la visibilización de actores nuevos en el territorio ecuatoriano.

Una vez concluidas las intervenciones de Taller Integral, se llevaron a cabo dos premiaciones. Por un lado, un reconocimiento especial para incentivar a la investigación y a la producción de conocimiento a través del premio mejor plan de investigación desarrollado por los aspirantes a Licenciados en Relaciones Internacionales. Se trata de un estímulo a quienes están dando sus primeros pasos en el ámbito de la investigación y que han demostrado un alto nivel durante el semestre en el desarrollo de sus proyectos investigativos. La ganadora fue Camila Pérez con el plan de tesis: “Efectos del Acuerdo de Libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea en los pequeños y medianos productores de lácteos durante el periodo 2016 a 2018”.

Por otro lado, se realizó la premiación de la primera edición del concurso Sueños Alcanzados que reconoce la excelencia profesional y otorga distinciones a los graduados que se hayan destacado en su desempeño profesional en el ámbito público, en el ámbito privado y en temas de cultura, arte y deporte. El comité evaluador tuvo una muy ardua tarea escogiendo a los ganadores considerando las brillantes trayectorias profesionales de cada uno de los graduados de la Escuela de RRII que fueron postulados.

En la categoría de cultura, arte y deporte la ganadora fue Marcela Cuaspud Hernández, destacada pentatlonista clasificada a los juegos panamericanos de Lima-2019, abriendo su posibilidad para que nos represente a todos los ecuatorianos en los juegos olímpicos de Tokio 2020. Premiamos la disciplina, constancia y esfuerzo diario que esto requiere.

En la categoría referente a desempeño profesional en el ámbito privado, el ganador fue Mauricio Delgado, destacado internacionalista inmerso en la política estudiantil desde sus estudios secundarios hasta la universidad. Es un activista político y social que se enfoca en el fortalecimiento de mecanismos democráticos, un gran orador que cuenta con varios reconocimientos y ex candidato a la asamblea nacional del Ecuador en las elecciones 2017.

Finalmente, el premio para mejor desempeño profesional en el ámbito público se lo llevó Karla Cevallos, quien fue coordinadora regional de federación regional de universidades privadas del Ecuador. Además, se desempeñó como Concejala electa del distrito metropolitano de Quito en el periodo 2014-2019 en donde trabajo por la ampliación de derechos y erradicación del trabajo infantil e impulsó proyectos para combatir la xenofobia y la violencia de género.

¡Felicitaciones a los ganadores! La Escuela de Relaciones Internacionales anima a todos los postulantes que participaron en la presente convocatoria a que sigan cultivando sus carreras profesionales y cosechando méritos que, seguramente, se traducirán en reconocimientos futuros.

El evento se cerró con el brindis a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Ramiro Canelos, quién destacó el dinamismo de la Escuela de Relaciones Internacionales y la pasión que ponen sus alumnos y docentes en los proyectos que llevan a cabo.

La Escuela cierra un semestre más alcanzando las metas planteadas, pero también con nuevos desafíos y proyecciones que la van posicionando como la mejor en su área.