Casa Abierta Inclusiva de Mecatrónica

El pasado jueves 7 de julio en el auditorio Galo Plaza se respiró un ambiente de inclusión. ¿La razón? Ese día se llevó a cabo la Casa Abierta Inclusiva, un evento organizado por los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica.

La casa abierta contó con la participación de los estudiantes del programa Universidad de Niños Científicos (Kids Scientific University), quienes expusieron varios proyectos robóticos en los que han venido trabajando, con el apoyo de los estudiantes de la UIDE. Los menores de edad son pacientes del Centro Diurno Conocoto, una entidad que atiende a personas con discapacidad neurológica.

La exposición de los proyectos robóticos que generaron nuestros estudiantes de la ‘Kids Scientific University’ se los trabajó conjuntamente con la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Cabe destacar que este proceso es único en el país. Nuestra Universidad de Niños Científicos, preocupada por el desarrollo de las habilidades cognitivas y tecnológicas, específicamente en este grupo social vulnerable, trabajó en beneficio de niños y jóvenes que no son tomados en cuenta en estos procesos de tecnología, como lo es la Robótica.

El objetivo de la exposición fue demostrar a la sociedad el proceso de trabajo que se ha desarrollado hasta el momento, presentando proyectos robóticos que estos niños y jóvenes con capacidades especiales han realizado en esta primera fase de inclusión social. Este proyecto se lo tiene planificado para 5 años.